EL TERRITORIO MEXICANO, CONSTRUYENDO UNA NACION

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
EL TERRITORIO MEXICANO, CONSTRUYENDO UNA NACIÓN
En el siguiente escrito haremos un recorrido por la historia, donde hablaremos de las cuestiones fundamentales de cómo se forma una región tomandoconsideraciones de la historia regional tanto metodológicas como teóricas, de esta manera entenderemos en que consiste el concepto de región.
Por otro lado haremos un recuento de las dimensionesregionales del México contemporáneo, cuáles fueron los criterios utilizados por el pueblo mexicano para la delimitación de las regiones del país, así como las características con las que se basó para laregionalización. También se hablara sobre los procesos regionalización de los territorios durante el siglo XIX y que injerencia tuvieron las constituciones y de esa manera construir lo que ahora lellamamos nación donde se entiende como un conjunto de una diversidad social, étnica, cultural y política.
Tenemos que hacer mención de los primeros pobladores que se establecieron en México antes de laconquista española, donde existía una diversidad de culturas avanzadas las cuales se formaban grupos con distintos intereses culturales, sociales y costumbres. Los distintos grupos que se formaban yaasemejaban la separación de territorios de acuerdo a las características que los representaban y así formando una especie de región.
Desde la perspectiva de varios autores, el concepto de región quedamuy limitado en el campo geográfico, si hacemos referencia al ámbito político-administrativo se toman algunos criterios para delimitar una región como parte de país, tiene una formación histórica,consta de una división administrativa y fronteras, el aspecto geoeconómico, recursos y condiciones naturales que lo caractericen, dichos criterios son establecidos por algunas variables como el tipo depoblación que lo compone, una economía, actividades rurales que se desempeñen, industria, transporte, deben de existir relaciones externas y algunas diferencias regionales internas, todos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nación y territorio
  • Estado, territorio y nacion
  • Estado Nacion Y Territorio
  • Territorio Mexicano
  • territorio mexicano
  • el territorio mexicano
  • Nación Mexicana
  • Construyendo naciones y fabricando estados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS