El territorio y las identidades en la construcción de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUB-SEDE JAUMAVE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

ASESOR: DR. GERMAN SALAZAR MENDIVIL


MATERIA: HISTORIA REGIONAL , FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICAEN….


Control de lectura numero 2 y 3


TERCER SEMESTRE.


ELABORADO POR:
ALEJANDRO MONTALVO DELGADO

CD. VICTORIATAMAULIPAS
MARZO de 2009.

Control de lectura numero 2
*HiraDe Gortari. “El Territorio Y Las Identidades En La Construcción De La Nación ” En: HERNANDEZ, Alicia (Coord.). Cincuenta Años De Historia En México , México, El Colegio De México 1991,Pp.199-218.SINTESIS (LO QUE DICE EL AUTOR)
Al integrarse la federación mexicana en el siglo XIX la construcción de la nación no solo contaba la definición del espacio territorial en el que se movían sushabitantes, sino también la necesidad de que estos se identificaran con la nación, es decir que se desarrollara un sentido de pertenecía en ellos, tarea difícil para los conductores de la naciente sociedadmexicana en ese entonces.
Predomina el discurso ideológico, como elemento que permite la unidad de la nación, pero el nuevo enfoque histográfico agrega a esta visión los estudios de las realidadesregionales y entiende a la nación como un conjunto de una diversidad social, étnica, cultural y política.
Los orígenes del sentido de pertenencia inician en el siglo XVIII, cuando surge la idea de unnacionalismo que da relieve al pasado y a la cultura indígena como elemento común de todos los mexicanos.

Control de lectura numero 3
*Jorge Zepeda Patterson. “La Nación Vs. Las Regiones”, enNORIEGA, Cecilia (Coord). El nacionalismo en México. México, el colegio de Michoacán, 1992.pp.497-516.

SINTESIS (LO QUE DICE EL AUTOR)

En esta lectura, el Autor nos deja ver claramente como Lasregiones dependen de la nación y esta última de las primeras, sin embargo esta dependencia no es totalmente sana y constructiva en muchas ocasiones, pues resultan unas más beneficiadas que las otras,...
tracking img