El territorio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Este informe comienza con un breve marco teorico referido al tema de uno de los elementos como lo es El Territorio, que es la parte de la superficie sometida a la jurisdicción de un estado y determina los limites dentro de los que se extiende su autoridad tomando a groso modo todas las partes y funciones de modo determinante, lo que constituye o significa esta a cada nación.Tambien destarando, explicando y a la ves analizando el papel relevante de lo que nos fija el Territorio del Estado Hondureño que se encuentra tipificado en la Ley Primaria.

Objetivos
• Definir en que consistes el Territorio como elemento del estado.

• Analizar e Identificar que el Territorio es uno de los elementos del Estado y como esta relacionado con los demás e elementos.

•Fortalecer el sentimiento de identidad nacional al comprender de donde viene y hacia donde va el territorio del Estado Hondureño (terrestre, marítimo y aereo)

El Territorio del Estado
Se señala en el mapa mediante fronteras, dando a la comunidad un carácter sedentario dentro de la circunscripción delimitado e impidiendo la penetración de poderes extraños. ¨ Todo Estado debe proveer un Territorio¨Definicion del Territorio.
La palabra Territorio viene de ¨ terra patrum¨ que significa la tierra de los antepasados, con afinidades de historia, lenguaje, creencias y costumbres.
A lo largo de la historia muchas de las grandes guerras han sido causadaspor el interés de ganar o apoderarse de territorio ajeno, debido a que entre mayor sea el territorio que se posea, habran mas riquezas y masdesarrollo.
Territorio:
Es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado, el territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación, dentro de esta superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y habitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del delas naciones vecinas
Sin embargo el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra pues del territorio hacen parte también, los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. Que se encuentran dentro del país, las cuales pueden utilizar de la manera que consideren necesario para defender su soberanía.
1. Cabanellas dice: Que elTerritorio es la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado.

2. El Territorio es en la practica, el punto de referencia geográfica de la jurisdicción de Estado, permite saber hasta donde se extiende espacialmente la influencia indiscutida del poder de un nucleo social.

Partes del Territorio:
1. La Tierra firme sobre la que se asienta el estado.
1. El Subsuelo.
2. ElEspacio Aereo.
Relaciones Espaciales del Territorio.
1.-Situacion Geografica: Es la ubicación de un país en el globo terrestre. Puede ser Absoluta y Relativa. Un país posee situación geográfica ideal con respecto a sus vecinos, cuando esta rodeado por otros de menor potencialidades que en el. En caso contrario los vecionos mas fuertes unfluyen en sus decisiones y le restan autonomía.
Para queun país tenga misión trascendente en relación con el continente del que forma parte, debe ser rico en recursos naturales, estar ubicado en una zona céntrica y contar con vías de comunicación y zona de expansión. Para que la ubicación de un país sea favorable a los centros de atracción mundial, su territorio y producción deben ofrecer incentivos al intercambio.
2.-Superficie o extencionterritorial: Es el espacio que proporciona a la población, sustento y protección.
Lo s estados luchan por la falta de espacio y por el exeso de población. En la superficie en la que existe mayor numero de areas favorables, es donde se agrupa la mayor cantidad de población.
Los Estados se clasifican en:
• Enanos.
• Peque;os.
• Medianos.
• Grandes.

3.Condición Esencial: Se refiere al mayor o menor...
tracking img