El Territorio

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EL TERRITORIO.
CONCEPTO GENERAL:
Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Entiéndase esta misma como el conjunto de habitantes que residen en un determinado espacio, son agrupaciones humanas dentro del estado. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratándose del Estado.
También puede entenderse como una porcióndeterminada del suelo que le proporciona los medios necesarios para satisfacer las necesidades a la población. El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión. (Soberanía).
LA NATURALEZA DEL DERECHO DEL ESTADO SOBRE SU TERRITORIO:
Es un derecho de dominio que tiene el Estado, que se manifiesta en la facultad deexpropiación por causa de utilidad pública. En virtud al poder y a la facultad que tiene este como máxima institución y mediante el uso de voluntad soberana y en la prevalencia del interés general.
TERRIRTORIO H.KELSEN:
Ámbito espacial de validez del orden jurídico, Por tal motivo, la unidad del "territorio" no es una unidad geográfica. Ya que "El territorio puede estar compuesto de partes separadasentre sí por otros territorios”. La identidad del territorio del Estado no es más que la entidad del orden jurídico.
FUNCIÓN DEL TERRITORIO:
El “territorio” es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte delecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad
TEORIAS SOBRE EL TERRITORIO:
Teoría del Territorio-Sujeto: Considera el territorio como un elemento de la personalidad misma del estado, porque sin territorio el estado no podría expresar su voluntad soberana.
Teoría DelTerritorio-Objeto: Se sitúa en el punto de vista de los derechos jurídicos del estado, considera el territorio como objeto, una especie de dominio o de propiedad para el estado.
Teoría Del Territorio-Límite: La más aceptada actualmente, consiste en considerar al territorio como la circunscripción en cuyo poder se ejerce el poder del estado.

COMPOSICIÓN DEL TERRITORIO:
Territorio o Zona terrestre:tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
Espacio Marítimo: El régimen jurídico de los espacios marítimos ha preocupado siempre a los internacionalistas y, en los últimos tiempos, exactamente en 1930 y 1958, fechas en que tuvieron lugar las conferencias de La Haya y Ginebra, respectivamente, bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones y dela ONU, Son los límites marinos marcados por las Doscientas Millas contadas desde las costas de cada país.
Zona o Espacio Aéreo: la columna de aire imaginaria que cubre el territorio nacional terrestre y las aguas territoriales del Estado sin ninguna limitación de altura. Por los distintos avances tecnológicos, y especialmente la aparición de la aviación, el espacio aéreo ha cobrado unasignificativa importancia por razones de estrategia y seguridad.
ELEMENTOS DEL TERRITORIO:
El suelo: parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales (mares, montañas, ríos, lagos), artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los estados limítrofes) o jurídicas, donde se asienta una población y sobre la cual se ejerce la soberanía del estado. Indudablemente es laparte más importante parte del territorio, dado que allí se asienta el elemento humano.
Subsuelo: es el área que puede representarse como un cono invertido, cuyo vértice es el centro de la tierra y cuya base es el suelo y el lecho de la aguas jurisdiccionales del estado. Art 332 C.N
Plataforma continental:designa, por un lado, el lecho del mar y el subsuelo o trasfondo de las zonas submarinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS