El territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRITORIO:

Es el elemento físico del Estado, constituido por una parte de la superficie terrestre sobre la cual reside de manera estable o permanente el pueblo, y el gobierno ejerce lapotestad de imperio.

Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace en forma tridimensional: Espacio Aéreo, Espacio terrestre y Espacio Marítimo.

El Subsuelo:
Se corresponde con losconfines del espacio terrestre, en una profundidad que se extiende en función de la posibilidad del Estado, mediante la utilización de medios técnicos y tecnológicos, de ejercer efectivamente lasoberanía.

Espacio Aéreo
La zona de la atmósfera situada por encima de la superficie que está bajo la jurisdicción de una nación o autoridad competente.

Espacio Marítimo:

1.Mar territorial
Es lafranja de mar costero, sujeto totalmente a la soberanía del Estado, razón por la cual en esa franja de mar tiene plena vigencia sus leyes, y ejerce sin ningún tipo de obstáculo la funciónjurisdiccional; de allí que puede adoptar cualquier tipo de decisión en el marco de su ordenamiento jurídico, sobre todo en materia de seguridad del Estado y preservación ambiental. Sin embargo, ese ejercicioadmite restricciones, derivadas del permiso para el paso de barcos con bandera extranjeras. Según la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982; en su artículo 17 establece: “losbuques de todos los Estados, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial”. El paso se considera inocente, mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden y la Seguridad de laNación.
Este Mar territorial comprende la anchura de 12 millas marinas

2. La Zona Marítima Contigua

En una franja de mar que se extiende hasta un máximo de 24 millas marinas desde las líneas debase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, y sobre la cual este ejerce poderes soberanos en materia de seguridad, leyes, fiscales e inmigración.

El Estado tiene...
tracking img