El territorios y demas espacios geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio y demás espacios geográficos
El territorio, como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurídica un tema de estudio especial, en cuanto a la masa poblacional que representa rasgos de unidad donde el territorio ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.
El territorio aunque parezca insólito tienedos funciones, negativas y positivas, las primeras oponen una barrera a la acción estatal; esta barrera es lo que constituye las llamadas fronteras. De modo que la acción del Estado termina al encontrar tales fronteras. Las funciones positivas se enderezan al mejoramiento económico y bienestar social de la colectividad que vive dentro del Estado. El Estado transforma su territorio y lo pone alservicio de la sociedad a los fines de mejorar su condición social.
En la Constitución de Venezuela en el titulo II capítulo I nos habla sobre el territorio y de más espacios geográficos haciéndonos saber de la realización de cambios importantes en la definición de espacio geográfico venezolano.
Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a laCapitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.
Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidasdentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El uti Posidetis Iuris
Es el principio invocado porVenezuela para finiquitar su marco territorial.
Venezuela a partir de la Constitución de 1830 ha invocado expresamente que el territorio de la república es el que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1830 , y como indica Golf , con ello se expresa el principio de que el Estado libre e independiente de Venezuela sucede a la capitaníageneral de la colonia en la posesión soberana del territorio antes gobernado por el capitán general ese principio de sucesión en la posesión y por ende en la sucesión del dueño anterior , alude a la noción del itu posidetis iuris que significa que a Venezuela le perteneció el territorio que le correspondía en 1810 a la Capitanía General de Venezuela.
El principio de utis posidetis iuis ha sidoconsiderado como un dogma de Derecho Público Internacional de Suramérica y por tanto ha servido para las nacientes naciones que adquirieron su independencia de España, con el medio idóneo al cual se ha recurrido para tratar de resolver la demarcación territorial de los nuevos Estados.
La diferencia entre el uti possidetis de Facto (elemento de hecho) y el uti possidetis Juris, (elemento de derecho)radica en que mientras el primero supone la posesión material, el segundo reconoce la posesión jurídica como título válido y excluyente. Así los argumentos como la distancia y la incomunicación, no pueden dejar de tenerse en cuenta para desconocer la posesión jurídica como elemento constitutivo del estado en momento del grito emancipador y a partir de la independencia.El uti possidetis, es pues, laposesión mansa y pacífica, independientemente de cualquier otro título; es la base natural para delimitar entre los Estados las tierras que real y efectivamente ocupan.
No se confunde con la ocupación, la cual, tiene por elemento básico un territorio considerado res nullius. Por el contrario, el uti possidetis juris, constituye una contradicción en sí mismo, desde el momento en que juris se...
tracking img