El terror del sexto b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

DE ACTIVIDADES El terror de Sexto «B»
Yolanda Reyes

TÍTULO:

El terror de Sexto «B»

AUTORA: YOLANDA REYES ILUSTRADOR: DANIEL RABANAL

I. FICHA TÉCNICA

1 ACERCA DE LA AUTORA
(Desde 10 años)

Yolanda Reyes nació en Bucaramanga (Colombia) en 1959. Es licenciada en Educación con especialización en Filosofía y Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y realizóestudios en Lengua y Literatura española en Madrid (España). Su trabajo ha estado vinculado desde siempre con programas de animación a la lectura dirigidos a padres, profesores y bibliotecarios. Actualmente dirige Espantapájaros Taller, del cual es también fundadora, proyecto cultural que tiene por objetivo mostrar a los más pequeños el universo de la literatura. Su obra más representativa, El terrorde Sexto «B» fue publicada por Alfaguara en 1995 y le ha otorgado importantes reconocimientos.

2 SÍNTESIS DEL LIBRO
Argumento: El libro está escrito en capítulos en los que los protagonistas Juan Guillermo, Frida, Juanito, Mauricio y varios otros son niños que tienen algo en común: vuelven a la escuela después de unas merecidas vacaciones. ¿Quieres saber por qué a Juan Guillermo se le hizo unnudo en el estómago aquel domingo en la tarde? ¿O conocer la prohibición más grande de la escuela? ¿Te gustaría saber qué hizo Mauricio para que Juanita supiera que estaba enamorado de ella? Bueno, estas son algunas situaciones que se desarrollan a lo largo del libro.

3 BREVE ANÁLISIS
El libro se estructura en ocho breves capítulos. En ellos se narran las aventuras y experiencias escolares.Sus problemas, conflictos, inquietudes, ilusiones como el primer amor, el primer día de clases, el ser aceptado. Todo esto permite al lector identificarse. El estilo directo entretenido, dinámico y fresco de narrar mantiene al que lee atento a lo que va aconteciendo a lo largo del texto y a recodar sus propias experiencias. Este libro nos permite trabajar los sentimientos, la rabia, la autoestima,el amor por otro, etc. Al hacerlo se está trabajando el concepto de inteligencia emocional, el cual plantea que la expresión de sentimientos es fundamental en el desarrollo de la emocionalidad de las personas.

El terror de Sexto «B»

4 OBJETIVOS TRANSVERSALES
• Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje. Promover la adecuada autoestima,la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. • Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización.

II. ACTIVIDADES SUGERIDAS
A. ANTES DE LA LECTURA Pídale a sus alumnos que hagan una entrevista a sus padressobre las experiencias que recuerdan de sus años en el colegio. Muestre la portada del libro a través de un Power Point para poder interrogar la ilustración y el título. Haga las siguientes preguntas: ¿Qué refleja la expresión del niño en la portada? ¿Qué crees que está observando? ¿Dónde estará? ¿Qué estará pasando por su mente? ¿Por qué el libro tiene este título? ¿Has sentido terror algunavez? ¿Por qué? ¿A qué? Lea el primer capítulo del libro para incentivar la lectura, poniendo énfasis en la entonación de las palabras o expresiones que lo ameritan, como por ejemplo: «Claro que los papás llevan muchos años fuera del colegio y son gente de pésima memoria». Motive a sus alumnos a seguir leyendo en forma independiente y sugiera que traigan los próximos dos capítulos leídos para, en unasiguiente clase, comentarlos. Al finalizar, cada grupo comenta sus reflexiones. Haga una votación a viva voz sobre el capítulo más entretenido según sus alumnos. Debatir. Organice la clase en grupos para que puedan debatir sobre el comportamiento de los personajes utilizando las siguientes preguntas: – ¿Con quién te identificas? – ¿Por qué? – ¿Qué consejos le darías? – ¿Qué habrías hecho tú en...
tracking img