El terror en “el gato negro” y “el almohadón de plumas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terror en “El gato negro” y “El almohadón de plumas”
El terror es uno de los más importantes sentimientos que el ser humano experimenta durante su existencia. Es el miedo en su máxima escala deintensidad e impide que el ser humano piense de una manera racional en ese momento debido a que supera los controles del cerebro.
Esta emoción ha sido inspiración para la creación de diversasobras e incluso existe un género literario, el cual tiene el objetivo de inducir un miedo intenso en la persona que lo está leyendo.
En este ensayo se pretende explicar cómo los autores Edgar Allan Poey Horacio Quiroga introducen el terror en las obras a través de diferentes símbolos, siendo que al mismo tiempo serán comparados.
En 1970 fue publicada la obra “El almohadón de plumas” la cual fueescrita por el uruguayo Horacio Quiroga quien fue cuentista, dramaturgo y poeta. Sus obras están influenciadas por el maestro del cuento Edgar Allan Poe.
En “Almohadón de plumas” Quiroga nosmuestra el terror a través de diferentes símbolos, uno de ellos es la casa en donde la historia se desarrolla. La casa significa tierra prometida (el paraíso) sin embargo, en la obra es todo lo contrariodebido a que la tragedia que sucumbe a los personajes principales está presente ese lugar. El modo en que la describe Quiroga indica que él no tenía la idea de un hogar feliz debido a sucesos queocurrieron en su vida por ejemplo la muerte accidental de su padre, los numerosos viajes que él por Europa, Argentina y otros lugares siendo que él no tuviera un lugar estable para vivir.
Pasando a “Elgato Negro”, es un cuento del reconocido escritor Edgar Allan Poe el cual fue escrito en 1842 y apareció en Filadelfia en 1843, en el Saturday Evening Post. Los críticos lo han considerado como uno delos cuentos más escalofriantes de la historia literaria.
En esta obra el autor nos imprime el miedo por medio de la casa en donde sucedieron cosas terribles y a la vez sobrenaturales, reflejando...
tracking img