El terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia
. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Las causas que generaron la Revolución fueron diversas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clasesgobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de lostrabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense
* El Reinado del Terror:
El 6 de abril, la Convención creóel Comité de Salvación Pública, que habría de ser el órgano ejecutivo de la República, y reestructuró el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario.
La Convención promulgó una nuevaConstitución el 24 de junio en la que se ampliaba el carácter democrático de la República.
Los poderes del Comité fueron renovados mensualmente por la Convención Nacional desde abril de 17 El gobiernodel terror estuvo formado por tres comités:

a) El de la salvación Pública (encargado de la defensa de Francia). Con Robespierre como miembro principal, verdadero jefe del gobierno.
b) El deseguridad General: fiscalizaba la conducta de los habitantes hacía cumplir la "Ley del sospechoso". La ley pedía la detención de todos los enemigos de la Revolución (nobles, funcionarios sospechosos detraición, etc). Las detenciones se confiaron a comités de vigilancia.
Se consideran sospechosos, según la Ley, todos los nobles y todos los que "por su conducta, sus relaciones, sus observaciones, susescritos se muestran partidarios del federalismo y enemigos de la libertad".
c) El tribunal revolucionario: Encargado de juzgar y sentenciar a los acusados. Decisiones inapelables tras juicio...
tracking img