El terrorismo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORISMO INTERNACIONAL

Tabla de contenido
Introducción……………………………………………………… 3-4
Historia breve del terrorismo ……………………………………. 5
La búsqueda de una definición de terrorismo…………………… 5-6
La pluralidad y diversidad del terrorismo………………………... 6-7
Motivos para el terrorismo……………………………………….. 7
Consecuencias directas e indirectas del terrorismo…………….. 7-8
Principales gruposterroristas…………………………………… 8
Hechos terroristas impactantes………………………………… 9-11
Convención Interamericana contra el Terrorismo…………… 11
Conclusiones…………………………………………………… 12
Bibliografía …………………………………………………… 13

Introducción

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se puede ver durante toda la historia enconquistas, guerras con variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, intimidante y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es una práctica aislada ni desorganizada, pero no por eso es estructurada.
Los fines buscados por esta forma de “guerra” no convencionalpueden tener fines políticos, religiosos, culturales o claramente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados y ataques producidos en público, donde pierden la vida personas totalmente ajenas a esa “guerra” o intereses diversos. El terrorismo internacional no es un fenómeno nuevo. En la década de los noventaalgunos estados europeos se enfrentaron al terrorismo internacional con los grupos militares islamistas que pasaron por los campos de entrenamiento de Afganistán y participaron en diferentes conflictos. Estos grupos, que contaban con redes de apoyo en Europa, estuvieron implicados en los atentados de Paris en 1995. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 marco un hito en este salto cualitativo ycuantitativo con un balance de 2,792 víctimas.
Este fenómeno es una de las formas de violencia más difícil de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a victimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista, actúa por sorpresacreando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco es usado para llamar la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos.
En octubre de 2001, Estados Unidos a la ONU queiba a ejercer a la legítima defensa de acuerdo con la Carta de la ONU, llevando a cabo acciones contra Al Qaeda y el gobierno de los talibán en Afganistán. Desde entonces, el terrorismo ha dejado de ser percibido exclusivamente como una amenaza interna a los estados y ha pasado a ser la cuestión dominante dentro de la agenda de seguridad internacional. La identificación del terrorismo como nuevoreto estratégico de occidente también ha implicado la movilización de medios militares para luchar contra él.
La confusión entre seguridad nacional e internacional y la implicación de actores civiles en la gestión de los conflictos son dos factores que proporcionan los medios y la justificación necesaria a la expansión de la “soberanía occidental” que pretende imponer un nuevo orden ogarantizar la seguridad de las zonas fronterizas, consideradas como amenazas.
A partir del 11 de septiembre de 2001, las estrategias adoptadas y el discurso sobre el terrorismo han girado en torno a las percepciones de seguridad de occidente. Los países del sur, y en particular, los países árabes, están en la mirilla por considerarse como lugares conflictivos en los que nace este nuevo...
tracking img