El Terrorismo: Una Amenaza A La Estabilidad Nacionalogias De Informacion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“EL TERRORISMO: UNA AMENAZA A LA ESTABILIDAD NACIONAL,
SEGURIDAD Y DEFENSA”.

La intención de este ensayo es reafirmar el hecho de que el terrorismo constituye una amenaza latente que afecta la estabilidad de la nación, seguridad y defensa; se analizan en forma espontánea las diferentes variables que se combinan y que representan un menú de situaciones emergentes, unas ya experimentadas, yotras que definitivamente pueden afectar directa o indirectamente a Guatemala y a la región centroamericana en el presente y futuro inmediato.
Hablar de una hipótesis al sugerir “Fortalecer los sistemas de seguridad y defensa, para alcanzar un nivel aceptable de seguridad y estabilidad nacional, y por ende contribuir con el desarrollo de la nación”, resulta difícil plantearla y llevarlaadelante; sin embargo, es muy importante lograr un grado hacia arriba en los niveles de su implementación.
Los informes de inteligencia nacional, indican que Centroamérica es transitada y utilizada por terroristas, narcotraficantes y otros criminales, entre ellos las Maras, nacionales e internacionales de toda envergadura, para facilitar sus conexiones y cometer fechorías en Norte y Suramérica. Por loque los gobernantes del área están convencidos de que no permitirán el terrorismo en sus países y se apoyan incondicionalmente, siendo lo difícil demostrar efectivamente la erradicación de estos males. Por ello, la iniciativa de crear en Guatemala la Fiscalía Contra el Terrorismo, la que durante el conflicto armado interno (CAI), no se proveyó de un basamento legal específico para elsojuzgamiento y sentencia de estos crímenes en contra el Estado y sus habitantes.

Estas amenazas han inducido a poner mayor énfasis a las Políticas de Seguridad Nacional; sin embargo, las Políticas de Desarrollo por medio de las cuales el Estado debe dotar de bienestar a los habitantes, se han visto disminuidas, por el sacrificio obvio de seguridad por desarrollo, que redundó en su bienestarnegativamente, y hoy por hoy se continua con el gran problema de la inseguridad, afectando la inversión y desarrollo nacional.

La Seguridad Nacional puede verse perturbada desde lo interno en la política y factor social; externamente: por la diplomacia, la economía y el frente militar. La Seguridad y Defensa puede ser afectada, por los factores: Indefinición para enfrentar los antagonismos; Caráctercontestatario; Concepción sobresaliente militar y no integral; Universalidad de ejecución en una Nación multiétnica y pluricultural; Escasa conciencia de sus habitantes, acerca de su necesidad e importancia; Precisión de las interferencias internas o externas y sus contrapesos.

El terrorismo y actividades conexas han ocasionado miles de muertes alrededor del mundo, han desencadenado escaladasincreíbles de violencia a lo largo de la historia de la humanidad, aprovechándose de la impunidad y clandestinidad, han hecho sufrir a comunidades enteras; ha realizado magnicidios selectivos para provocar conflictos internos y engendrar guerras internacionales con el caudal de muertos y heridos que hasta hoy no terminan. Es cierto también, que algunos regímenes a nivel mundial han propiciado elterrorismo de Estado.

Durante los últimos doscientos años, hasta finales de la década de los sesenta, el concepto de “terrorismo” ha sido coligado frecuentemente con lo que podría llamarse “insurgencia y/o subversión” es decir, la intención de ejercer influencia o de derrocar a un grupo en el poder dentro del país o región, por parte de un grupo “fuera del gobierno”.





Entre lasamenazas tradicionales y las emergentes, que atentan contra la integridad y seguridad del Estado, se encuentran aquellas generadas por el terrorismo, entre otras. Se puede decir que existe un marco legal en el ámbito externo: según el Derecho Internacional, los acuerdos, convenios y tratados internacionales vigentes suscritos y ratificados por Guatemala en casi la totalidad de convenios y protocolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • información del cine de terror
  • terrorismo y otras amenazas
  • ¿Hay Conflicto Armado En Colombia O Se Trata Simplemente De Una Amenaza Terrorista?
  • El terror amenaza al turismo
  • Amenazas a la Seguridad de la Información
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS