El Terrorismo y El Decrecimiento Económico De Las Regiones Más Afectadas En Los Años 80

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El terrorismo y el decrecimiento económico de las regiones más afectadas en los años 80

Presentada como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP

Samuel Huarcaya Jara

20070325
Horario 302. Comisión 805
a20070325@pucp.edu.pe

Resumen

Esta investigación intenta presentar al terrorismo como una de las principales causas del decrecimiento económico allá por los años 80. Laviolencia en esos años, mas allá de ser consecuencia de una ideología política, también puede ser presentada como una industria, capaz de explicarse en teorías económicas. El desarrollo de la teoría del conflicto de Hirsleifer y el de la insurrección de Grossman nos dan una visión universal de cómo es visto el factor violencia económicamente hablando. Y, por otro lado, el informe de la Comisiónde la Verdad y la Reconciliación (CVR) nos deja las principales secuelas de lo vivido en los años del terrorismo.

Todo el contexto sociopolítico por el cual se pasaba influyo mucho en la forma y evolución del terrorismo, y este a su vez, perjudicó la economía peruana; la cual, mostraba principales perdidas en el capital humano, en la destrucción de bienes, la descapitalización de la agriculturay en la perdida de las principales instituciones económicas. En general, todo esto generaba pobreza, la cual se agudizaba en ciertos sectores del país, impidiendo que los sectores marginales pudieran rehacer su economía. Este problema llego a tal punto que impidió el crecimiento económico del país en un modo más complejo.

INDICE

1. Introducción

2. Capitulo 1: Economía y violencia

3.Capitulo 2: Contexto sociopolítico y secuelas económicas.

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Introducción

Los años en los que la subversión sembró terror en el Perú, fueron, sin duda, tiempos difíciles que marcaron el rumbo de nuestra historia como país. Esos más de 20 años en los que el Perú sufrió una de sus peores catástrofes como nación y sociedad, trajeron daños irreparables paramuchos peruanos. Mas allá de los millones de dólares perdidos en costos materiales, se debe tomar en cuenta, principalmente, los derechos humanos; los cuales fueron pisoteados en nombre de la lucha armada y de un sistema político liderado por el PCP-SL y el MRTA. Luego de la caída del terrorismo, muchas investigaciones han permitido el mejor análisis del problema, encontrando las grandes fallascometidas por los gobiernos de turno. Dentro de las distintas investigaciones que se han hecho hasta ahora, el análisis del problema se centra en factores y resultados sociopolíticos (ya que el conflicto en sí, era considerado una guerra social y política); sin embargo, es importante también encontrar la relación de la violencia política con la economía, mas allá de solo mencionar los resultadoscatastróficos que nos dejó esta época. El hecho de entender que algunas cuestiones económicas también motivaron la expansión del terrorismo por el Perú resulta trascendental para esta investigación, ya que, siendo el terrorismo una actividad económica, es de vital importancia su análisis y encontrar sus diferentes productos, bienes y servicios.

Capítulo 1

Economía y violencia

La violencia espresentada en la economía como una “técnica productiva”, la cual se da en actos de fuerza como el robo, confiscación, extorsión, entre otros. Estos actos pueden evaluarse en función de costos y beneficios, por lo tanto, es propicia la evaluación de la misma bajo las herramientas que provee las ciencias económicas. En el caso específico peruano, se puede mencionar que los actos terroristas pueden servistos económicamente de la siguiente manera: La actividad o “industria” subversiva presenta mano de obra (que son los propios terroristas y sus fuerzas de apoyo) y capital (que es el dinero gastado en armas, propaganda, etc.) Para una mejor utilización del concepto violencia dentro del aspecto económico, conviene limitar el concepto al de “conflicto”, ya que, es una aplicación más directa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Los años 80
  • Años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Años de terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS