El terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Terrorismo
El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios,conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales enconflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. La palabra "terrorismo" se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injustoo impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. El terrorismo es un conjunto de actos violentos usados para generar el terror en las personas de un paísdeterminado. El objetivo de los terroristas es lograr objetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repudiables que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes.

Historia del Terrorismo
La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris. En la mitología romana, Deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de laguerra. La primera vez que se usó la palabra terrorismo fue durante la Revolución Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros los encarcelaba. Todas estas acciones las ejecutaban sin los procedimientos legales. La época se conoció como el reinado del terror y muchos usaron la palabra como propaganda en contra del gobierno. Este tipo de terrorismo es porparte del Estado en contra de los civiles; también se ocupó en Rusia en el siglo XIX con fines políticos y a través de la historia por muchos otros gobiernos. A pesar de los significados que le han dado al terrorismo, aún no hay uno que se acepte enteramente. La razón es que hay terrorismo tanto de organizaciones en contra de un gobierno y también de parte de un Estado en contra de personas.Actualmente, el terrorismo se reconoce mucho más como parte de organizaciones. Entre sus razones se destacan las siguientes: crear temor entre la población, convencer a las personas de un país sobre la incapacidad de su gobierno de prevenir el terrorismo, y obtener publicidad para sus proyectos.

Tipos de terrorismo internacional
Podemos encontrar tres tipos importantes de terrorismo: 1.Narco-terrorismo: Uso del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

2. Terrorismonuclear: Terrorismo nuclear denota el uso, o la amenaza del uso, de armas nucleares o armas radiológicas en actos de terrorismo, incluyendo ataques contra instalaciones donde están presentes los materiales radiactivos. La noción de las organizaciones del terrorista usando las armas nucleares (ha sido una amenaza en retórico y cultura americanos.

3. Terrorismo de Estado: Es el uso sistemático,...
tracking img