El terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
 
EL TERRORISMO EN AMERICA LATINA
 
 
El terrorismo es una modalidad violenta dentro del contexto de las formas de lucha, practicada por la subversión, que entre otras características se manifiesta a través de la muerte vía el asesinato premeditado; es una acción esencialmente criminal como resultado de los secuestros, extorsión, coches bomba, intimidación etc., que puede tenermotivación política, religiosa y/o delincuencial, generalmente lo realizan los subversivos, convencidos de que les asiste la razón. El terrorismo internacional traspasa las fronteras.
 
El nacionalismo es un elemento importante en América Latina, siendo expresado por un marcado antiimperialismo norteamericano, movilizando las masas para lograr una supuesta revolución mundial; cabe mencionar que elhecho de compartir ideologías similares, unida a las ansias de “ solidaridad mutua ” por parte de los grupos terroristas, los lleva a buscar la cooperación entre ellos; es así que en América Latina ocurría un hecho muy importante y de trascendencia para los pueblos latinoamericanos; el 13 de agosto de 1966 y durante 10 días consecutivos se efectuó en Cuba una reunión denominada “ ConferenciaTricontinental de la Habana ” donde concurrieron delegados de varios países comunistas y de organizaciones radicales de Asia, Africa y América Latina. Al término de esta reunión, las organizaciones radicales de Latinoamérica iniciaron reuniones de acercamiento que culminaron el 31 de julio de 1967, con la conformación de la “ Organización Latinoamericana de Solidaridad ” ( OLAS ) cuyos objetivosprincipales fueron:
 
* Propiciar la lucha armada revolucionaria en América Latina.
* Promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios.
* Lograr la solidaridad de los pueblos de América; es decir, defender a la revolución cubana y a sus secuelas en América.
 
La violencia subversiva en América, comparativamente a los años anteriores ha decrecido, a pesar que en enero94 irrumpe en la escena política de México, el grupo guerrillero denominado “ Ejercito Zapatista de Liberación Nacional” (EZLN); como producto de la voluntad de diálogo por parte de algunos grupos insurrectos pro-castristas, como “Alfaro Vive” del Ecuador, “M-19” de Colombia y al FMLN de El Salvador, que bien puede servir de ejemplo para sus similares que aún mantienen esperanzas de “tomar elpoder”.
 
 
 
 
 
 
 
 
1. 1.      Países vecinos al Perú
 
*         Bolivia
 
* -          Movimiento Revolucionario Tupak Katari
 
Este movimiento fue fundado entre 1986 y 1988 por un grupo de indigenistas, entre ellos: Victor Hugo Cárdenas, Genaro Flor Santos y Alejandro Huamán.
 
En 1988, debido a su influencia e infiltración en la dirección del movimiento campesino, en un congreso deeste movimiento que tuvo lugar en Potosí, logro aprobar su tesis politica que busca la “Liberacion de los Indios ” y “que la unidad India, descansa en la conquista del poder del Indio por el Indio”.
 
Este movimiento sostiene un permanente radicalismo verbal en su proselitismo y sus acciones de violencia son semejantes a los de PCP-SL (Perú), que supone cierta vinculación, a raiz del apoyo queeste grupo habría brindado a SL para el asesinato del Agregado Naval del Perú, Juan Vega Llona y los atentados terroristas contra la residencia de los Marines de EEUU de NA, asi como la voladura del monumento a Jhon F. Kennedy en Oct 90, en la Paz.
 
* -          Comando Nacionalista Zárate Wilka
 
Este grupo subersivo en 1988 se atribuyó el atentado contra el Secretario de EstadoNorteamericano Jorge Schultz, de visita en Bolivia, cuando se desplazaba del aeropuerto “El Alto” al Palacio de Gobierno, para realizar una reunión con el Presidente Victor Paz Estenssoro: así mismo, un atentado contra el local del Congreso Nacional.
 
Es el artífice de la formación de un frente indigenista con otros similares, quienes vienen organizando grupos subversivos en la Paz, Oruro, Santa Cruz,...
tracking img