El terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. El terrorismo

L16 Rubenstein, Richard E. Alquimistas de la revolucionen el mundo moderno. Barcelona: Granica Ediciones. 1998 pp. 198-235

Capitulo 10

La lógica de la acción terrorista

El sentido común en el occidente conservador divide el universo político en una esfera violenta y otra no violenta. Asociamos terrorismo con revolución y desorden social, no con actividad políticanormal.

Los beneficios de la segunda revolución industrial y la expansión de la empresa capitalista a nivel mundial, permitieron concretar de hecho un nuevo contrato social con la mano de obra organizada.

Para comprender al movimiento terrorista, siempre debemos considerar a los activistas y a su clientela. Desde finales del decenio de 1870 hasta el estallido de la Primera Guerra mundial losactivistas fueron por lo general estudiantes, intelectuales y profesionales desclasados, jóvenes pertenecientes a la clase media e incluso de origen aristocrático. Casi todos los terroristas comenzaron siendo reformistas que esperaban mejorar las condiciones de vida del pueblo y la suya propia mediante la actividad política pacifica.

Los futuros líderes sin masa que los siguiera encontraroncierto apoyo entre grupos que carecían de líderes. Pero en realidad no necesitaban apoyo para realizar campañas de teatral violencia contra funcionarios gubernamentales e individuos poderosos.

Los jóvenes terroristas se consideraban los últimos revolucionarios auténticos en un periodo de de corrupción reformista. Incluso sus enemigos estaban de de acuerdo en que estos apasionados lanzadores debombas eran la antítesis real de los lideres obreros pragmáticos, de los parlamentarios liberales y de los pacifistas agrarios que eran las principales figuras de oposición de la época.
Todas las escuelas terroristas compartían la idea de que las masas no eran capases de actuar por si solas, si no que necesitaban ser representadas por una minoría armada. La aparente incapacidad de los trabajadores yde los campesinos para lograr su propia salvación llevo a anarquistas, populistas y nacionalistas a proponer teorías revolucionarias en dos etapas, similares desde un punto de vistas estructural.

En la primera etapa- de terrorismo – los activistas intelectuales actuarían en lugar de las masas, sin su participación. Desencadenarían el terror en el grupo que domina el poder, con lo que dejaríanal descubierto su debilidad y provocarían su brutal reacción, la que a su vez, impulsaría el apoyo de las masas para la realización de cambios radicales. Posteriormente en una segunda etapa diseñada de manera mas vaga, las masas actuarían por si solas. La clara tendencia de esta doctrina era transformar la revolución de las masas en utopía de un mundo futuro.

Nicolai Morozov explico con mayorclaridad esta tesis:

Todo lo que necesita la lucha terrorista es un pequeño número de personas

Y grandes recursos materiales. Esto en verdad significa una nueva forma de lucha. Remplaza los movimientos revolucionarios de masas en los que el pueblo a menudo cae en combates facciosos debido a malos entendidos, y en los que un país elimina a sus propios hijos mientras el enemigo delpueblo busca resguardo seguro y espera que el pueblo se autodestruya, por una serie de asesinatos políticos individuales que siempre dan en el blanco. El movimiento castiga solo a quienes son realmente responsables de la maldad. Debido a ello, la revolución terrorista es la única forma justa de revolución.

Morozov: el terrorismo es un método para superar a las masas corrompidas o intimidadas.El terrorismo representa así una venganza legítima.

La fuerza bruta y el despotismo siempre se concentran en unos pocos y más a menudo en la acción de una sola persona, y acaban con su fracaso o su muerte. Este tipo de personalidades debe de ser destruido en el inicio mismo de su carrera por medio de las armas o mediante un plebiscito.

La labor del terrorista consistía en generar el...
tracking img