El terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombres: Andrés Oscar
Apellidos: Camarena Salvador
Curso: Redacción
Grado/Sección: 5to A III
Profesor: Ángel Guillen
Tema: La Guerra Interna en el Perú (1980-2000)
Colegio: I.E.P San Martín de Porres.
Año:
[pic]

¿Cuáles fueron los problemas que trajo el terrorismo en el Perú?
Entre los años 1980 – 2000, en el Perú se creo un grupo revolucionario llamado Sendero Luminoso,donde su objetivo era atentar contra el Estado, lo que origino que fallecieran casi 70.000 personas, a pesar de todo lo sucedido, este conflicto contra los terroristas no tiene fin.
Aunque ahora algunos consideran que esta guerra es un asunto del pasado, hay muchas personas que reclaman una investigación profunda sobre los factores que llevaron a este grupo terrorista a intentar destruir el Estadopara crear una "Nueva República Popular".
Todo comenzó en el poblado de Chuschi, en el departamento de Ayacucho, un 17 de mayo de 1980, cuando el Perú se preparaba a celebrar comicios presidenciales tras doce años de haber sido gobernado por las dictaduras militares.
La localidad fue tomada por un grupo de personas armadas que proclamó la insurrección del "Partido Comunista del Perú", que luegosería conocido como "Sendero Luminoso".
Con la destrucción de los materiales electorales enviados para la votación, se dio inicio a una lucha interna que llevaría a los agentes del Estado a responder con la misma violencia, siempre con los campesinos y civiles en medio del fuego cruzado.
Durante más de una década los peruanos vivieron, entre asesinatos, atentados, apagones, masacres, secuestrosy múltiples violaciones a los derechos humanos que sólo comenzaron a declinar con la captura, en 1992, del fundador de "Sendero Luminoso", Abimael Guzmán, y la cúpula de su agrupación armada.
Consecuencias :
Durante mas de 15 años, la mayor parte del país vivió bajo la autoridad de comandos político y militares. En ese período hubo miles de miles de muertos y daños valorados en millones dedólares. Se crearon tribunales militares para juzgar a quienes incurrían en un delito en el escenario de operaciones. La justicia estaba administrada por jueces, que juzgaban desde el otro lado de un espejo o bien llevando pasamontañas y distorsionadores de voz para no ser reconocidos. Existieron zonas rojas totalmente controladas por la subversión. Hubo miles de civiles desplazados y muchos presosinocentes, condenados a 20 años de prisión porque habían sido acusados por otros prisioneros, de esta manera, esperaban ver su pena disminuida gracias a una ley llamada ley de arrepentimiento.

Sendero Luminoso:
Perú llamó a elecciones por primera vez en doce años, el cual se produjo en 1980. Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaronpor iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto de guerra llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los responsables de estas atrocidades fueron capturadosrápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayor incidente el cual recibió muy poca atención en la prensa peruana.
En la década de 1980, Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba casi todo, además formo un número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central. Recibió el apoyo por partede los campesinos que fueron capturados mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobación en el campo. Por ejemplo, frecuentemente mataron ladrones de ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres del Perú. Asimismo asesinaron a los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y a comerciantes acomodados que eran impopulares...
tracking img