El tesoro del gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARGA


W. Germán López Velandia


























NOVELA FICCIÓN 2010















...Llegará el momento en que las cadenas del Océano caigan a un lado y un vasto continente sea revelado, en que un piloto descubra nuevos mundos y Tule deje de ser el último extremo de la Tierra. En realidad, ¿qué distancia hay entre las playas extremas deHispania y las de la India? Poquísimos días de navegación, si sopla para la nave un viento propicio.

Séneca - Medea










Isla de Guanahani, Octubre
Fecha en la mar de España a sabado, trece djas de mill j cuatroçientos j noventa j dos años en la mar.


…conosj la carga por vna amarra q dis q rrompio al enterrarla j al ver. alhjgual q este vuen hijo de djos toidos los q vide j q eran mancevos, ninguno vidole mais de treinta años; toidos paljdecimos con terror frio, el pelo de algunos encanecjo. como vuenos çrixtianos juramos al padre de las casas jamas rrecordar, non njsyquiera nombrar lo q vide a ser viviente o ente della muerte, so pena de excomunion para todos nros. desxendjentes en ljnea de sangre, asta la quintaxeneracjon.
loego el almirante salyo a tierra en la barca armada con martin alonso pinçón y viceinte yanes, su hermano, capitan della niña, nos dixo que le diesen por fe j testjmonio q darya sien mill maravedjs a cada vno por nro sjlencio, j dixo so pena de muerte j a perdimiento de toidos nros. Bjenes, pero jamas deviamos nj contar lo q la casualidad della noche de octubre nos permitio concoser enesa playa, al rrevelarnos lo q en verdad era la carga de la sant...

Fragmento del diario de a bordo del marino Cañizares. Primer viaje de Colón, durante el desembarco en el Fuerte Natividad, Isla Sant Salvador

I
GOOD MORNING

10:59 a.m. Universidad Rey Carlos. Madrid. 2007.

...EL VIAJE MÁS PELIGROSO DE LA HISTORIA SE DESARROLLÓ NO sabemos hoy, si gracias a la terquedad y voluntadinquebrantable del navegante Colón, o al afán por encontrar una salida definitiva a los problemas que amenazaban al Reino de Aragón y Castilla. Tal vez para muchos de ustedes que atraviesan dos continentes en algunas horas en avión, o en un par de segundos por la Internet, la travesía de más o menos 120 hombres, en tres barcos en realidad dos carabelas y una nao de considerable tamaño, con enormesbodegas de suministros no se vea tan trascendental, y es precisamente eso lo inquietante, ¿Si desde los egipcios el ser humano tenía la tecnología y los recursos por qué no se había intentado antes? ¿Por qué precisamente en la época de Colón?, en un mundo dominado por la idea católica de una tierra plana, se emprendía ese viaje más allá de lo marcado por el Non plus ultra la lapidaria frase de lascolumnas de Hércules. Porque para cualquier buen católico apostólico y romano y Colón no era sólo un buen católico, sino uno convencido y ferviente, ese viaje no solo representaba una aventura funesta, también era un atentado contra su fe y a la vez un suicidio en cuerpo y alma, más que un pecado mortal.
¿Qué impulsó a nuestro católico, apostólico y romano navegante a convencer un grupo de marinospara desafiar todo lo conocido, apostando en contra para no caer en el abismo? Ese será nuestro tema de la próxima clase, buen fin de semana y no olviden inscribirse para la salida de campo en verano.
Así termina su clase Gabriel Madson, historiador y profesor universitario, tiene la garganta reseca, tres horas de discurso y sólo una hora de sueño son demasiado para sus cuarenta y dos años.Mientras se sienta con ojos de caballo enfermo mira a dos de sus alumnas que se acercan sonrientes.

—Maestro, me gustaría que revisara este documento, mi abuelo asegura que es muy antiguo y que se trata del diario de un marinero que acompañó a Colón. Ha estado en mi familia hace años. Hace unas semanas, por casualidad lo encontré en una carpeta en la caja de seguridad del despacho de mi padre....
tracking img