El tesoro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA VII

35. La formación del tesoro Nacional. Régimen constitucional: arts. 4, 16 y 17; 75 inc. 1 y 2.

Art. 4º.- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones queequitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.

Derechos de importación y exportación

Son contribuciones exclusivas de la Nación. Es una atribución del congreso establecer los derechos de importación y exportación (art. 75 inc. 1:“Corresponde al Congreso: 1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación”).
La Corte ha apuntado que son los únicos otorgados con exclusividad a la Federación; y que ello importa una concesión de carácter limitado y estricto. El propósito de esta norma fue, ademásde nutrir de recursos a la Nación, impedir que las provincias pudiesen crear barreras aduaneras que dificultasen la integración del país y la circulación de bienes dentro de él (Alberdi).
En cuanto al monto de las tarifas aduaneras de importación, no está sujeto a tope alguno, por lo que reflejará la política proteccionista o librecambista que impulse el Gobierno.
Característicasconstitucionales de los impuestos aduaneros: “doble uniformidad”
 Las tarifas aduaneras deben ser iguales en toda la República, sin zonas privilegiadas
 La cotización de un mismo producto importado o exportado tiene que ser idéntica en todo el territorio nacional
Estas cláusulas tuvieron su origen en la “guerra aduanera” entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires (1853-1859), y fueronestablecidas en la reforma constitucional de 1860. Ya desde fines del siglo pasado, tales normas fueron cuestionadas, al no posibilitar zonas francas donde rigiesen impuestos aduaneros más leves. la Corte Suprema, ha sostenido que cabe admitir un tratamiento tributario diferencial por razones geográficas, tendiente al fomento de determinada región, siempre que se eviten tributos discriminatorios,que se establezca una desgravación (exención) que perjudique a una provincia o que se impongan gravámenes igualmente en perjuicio de unas sobre otras.

Venta o locación de tierras de propiedad Nacional

Actualmente las tierras nacionales no son tantas, dada la provincialización de los antiguos territorios nacionales. Subsisten, no obstante, importantes parques nacionales, y establecimientos deutilidad nacional.
El sentido del art. 4 involucra, en definitiva, la venta o locación de cualquier bien del estado, como, por ejemplo sus empresas.
La determinación de venta es propia del Congreso, que dispone del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional (según Art. 75 inc. 5). La medida debe tomarse según lo requiera el “bienestar general”.

La renta de correos

La CNno establece ningún tipo de monopolio a favor del Estado Federal. Por lo tanto, la concesión del servicio de correos a particulares es perfectamente válida, así como la existencia de correos provinciales, en el ámbito local. El Art. 75 inc. 14, confiere al Congreso la atribución de “arreglas y establecer los correos generales de la Nación”, sin prefijar el modo concreto de efectivizar esapolítica.

Las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General

La cláusula ha suscitado varios problemas de interpretación.

 Contribuciones: Para la Corte, las contribuciones involucran tanto a los impuestos como a las cargas públicas patrimoniales mencionadas por el art. 16 CN. Se trata entonces de un concepto amplio, que incluye por ejemplo...
tracking img