el test de bender

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El Test de Bender
1- Introducción
El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1932 y 1938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspiró para su confección en los principios teóricos de la Gestalt. Según ésta escuela, “el organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales.Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situación total”.

La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. 
La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en estimular primero el patrón visualpara después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerándose que un patrón anómalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurológico o incluso emocional.
El test recibe la denominación de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidadesfundamentales implicadas en su ejecución.
Su aplicación ha sido ampliamente documentada y estudiada en niños, si bien, también se ha utilizado con frecuencia en adultos.
2- Aplicaciones prácticas
El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversosdiagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, básicamente es una exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión. En detalle es una determinación del nivel de maduración de los niños yadultos deficientes, es un examen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis. c. Examen de la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales.
Alrededor de los 11 años la mayoría de los niños son capaces de copiar los dibujos del test sin errores. Unexceso de ellos según la edad nos indicaría la presencia de algún trastorno. 
La prueba puede aplicarse a partir de los 4 años. Los niños la aceptan bien dado que es poco intrusiva y requiere pocas explicaciones.
La psicóloga E. M. Koppitz (1.918-1.983), -una de las figuras que más ha investigado el Test de Bender-, nos proporcionó un único protocolo a través del cual, poder evaluar:
1. 1.- Lamadurez perceptiva
2. El posible deterioro neurológico 
3. El ajuste emocional de los niños 
Tras muchos estudios editó un libro con las normas de puntaje aplicables a todos los niños entre 5 y 10 años, cualquiera que sea su inteligencia o el tipo de problemas que presente. También son de aplicación en sujetos con discapacidad mental con una edad cronológica no superior a 16 años pero con una edadmental de 10 o inferior.
3- Escala de Maduración Infantil (Sistema Koppitz)
A través de sus estudios, E. M. Koppitz estableció un sistema para evaluar el nivel de maduración infantil expresado en años. La prueba es de aplicación de 5 a 11 años y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 ítems los que deberemos avaluar tras la ejecución de la prueba, asignando la puntuación de 0o 1, dependiendo si está presente o no la característica especificada.

La forma de aplicación es simple, basta decirle al niño que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar un folio en blanco y un lápiz. Si solicita otro folio se le entregará. No hacer comentarios durante la prueba.
Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseñando uno a uno los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test bender
  • Test De Bender
  • test de bender
  • Test De Bender
  • Test de bender
  • Test de bender
  • test de bender
  • Test De Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS