El test de la figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Diversas investigaciones han demostrado que por medio del dibujo se pueden conocer aspectos de la personalidad del sujeto como por ejemplo: necesidades, conflictos, emociones, sentimientos, estados de ánimo, adaptación, inadaptación, agresividad, tolerancia, impulsividad, entre otros. Por esta razón se han elaborado diversos test, que analizan o estudian cada una de lascaracterísticas nombradas anteriormente.
Se decidió trabajar con el test de la figura humana, que consiste en el dibujo de una figura humana, y a partir de ahí se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad del individuo que dibuja.
Para el estudio se toma en cuenta el cómo la persona dibujó determinadas partes del cuerpo, entre lasprincipales están: la cabeza, los ojos, los hombros, el tronco, y los brazos. Otras de las cosas que también se consideran son la ubicación, el trazado y el color.

El siguiente programa está enfocado en la elaboración de un taller dirigido a docentes en formación y el mismo tiene como función proporcionar diversas estrategias que van a adiestrarlos en esta área del dibujo, a través de 11sesiones donde se trabajará conjuntamente la teoría con la práctica.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de nuestra formación educativa, así como en el ejercicio profesional de nuestra carrera nos encontramos con una serie de limitaciones que frenan nuestro desarrollo académico y profesional, tal es el caso del desconocimiento de las bases teóricas y prácticas del dibujo como herramienta deevaluación.

Ante tal situación se requiere del conocimiento de instrumentos y técnicas que permitan a los docentes en formación tomar las medidas necesarias ante dicha problemática.

El dibujo constituye una herramienta de comunicación, conocimiento, exploración y evaluación diagnostica valiosa que ayuda a determinar características generales o específicas de personalidad de unindividuo o un grupo de ellos.

El contenido de lo que nos proponemos en este trabajo es pensar y reflexionar acerca de la aptitud que los docentes en formación toman cuando tienen en frente una producción gráfica (dibujo) realizados con o sin intención (garabatos, producciones espontáneas y personales), por los alumnos. A si mismo, nos planteamos de cómo las herramientas y técnicas a explorarpermitirán realizar estudios más amplios por parte de estos futuros profesionales, que brinden la información necesaria para el abordaje del problema que se presente.

OBJETIVOS

GENERAL

Capacitar a docentes en formación del nivel de I y II Etapa de Educación Básica para el análisis y la evaluación del dibujo de la figura humana.

ESPECIFICOS

1. Conocer la validez yconfiabilidad del test de la figura humana para valorar la aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas.
2. Brindar a docentes herramientas y técnicas que los ayuden a identificar, comprender y evaluar los dibujos realizados por sus alumnos
3. Identificar las limitaciones del test de la figura humana.

MARCO TEÓRICO

Test del Dibujo de la Figura Humana

El test del Dibujo de laFigura Humana (DFH), consiste en elaborar un dibujo de una figura humana, y a partir de ahí se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad del individuo que dibuja.

Las instrucciones que él facilitador o examinador proporcione son significativas y pueden influir en los resultados que se van a obtener. Lo que se requiere que el alumnohaga es dibujar a una persona entera; y dicho dibujo debe hacerse en presencia del examinador, de esta manera él puede observar detalladamente cada uno de los pasos con que el estudiante irá elaborando el diseño de la figura humana.
Distintos psicólogos varían la manera de dar la instrucción a la hora de realizar los dibujos. Tal es el caso de Goodenough, que indicaba que dibujaran un...
tracking img