El testamento como acto de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y DERECHO

EL TESTAMENTO COMO ACTO DE AMOR

La integridad familiar, entendida como el conjunto amoroso, armonioso y respetuoso de los miembros de la misma, debiera ser la ocupaciónprioritaria de quienes interactúan en ese importante núcleo básico y elemental, considerado “como la célula fundamental de la sociedad”.
Las normas que como fundamento de esta fraternal y cordial relacióndeben ser el amor, la solidaridad, el apoyo mutuo y la educación basada en valores. No obstante cuando estas normas rectoras morales y educativas no son aplicadas o por alguna razón no funcionan, lasrelaciones familiares tienden a regularse por conceptos legales.
Es tristemente interesante percatarnos de la gran cantidad de procesos sucesorios, testamentarios e intestamentarios, que se tornancomplejos y se vuelven tediosamente largos cuando los herederos y todo aquel que se cree con derecho a la herencia no están conformes en la distribución del patrimonio del que ya se fue, viniendo comoconsecuencia lógica una ruptura en el trato de los parientes involucrados o interesados.
Una manera que ayudaría a evitar estas indeseables circunstancias es la elaboración y formalización previa a lamuerte del testamento. Este se define legalmente en el artículo 770 del Código Civil de Coahuila de la siguiente manera: “El testamento es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable ylibre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte”.
Es a través de este acto jurídico como el testador dispone de supatrimonio antes de su muerte, instituyendo como herederos a aquellos que a su consideración merecen serlo y asignándoles los bienes o derechos que considere heredarles.
El procedimiento testamentarioque se lleve ante notario público o el juzgado competente, deberá atender en primer término a la voluntad del testador y no a la voluntad de la ley, la cual únicamente se aplicaría en caso de...
tracking img