El testamento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, el Código Civil Federal (CCF) define el testamento como un acto personalísimo, revocable y libre por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte (Art. 1295)
Conceptos:
Personalísimo: porque quien lo realiza (en adelante el testador) es el único que lo puede hacer, es decir, no l puede hacer a través de un apoderado.Revocable: porque todo testamento puede sustituirse por otro si el testador desea cambiarlo todo o en partes, siempre y cuando este otro cumpla con los formalidades de un testamento.
Libre, en el sentido de que es solamente el testador quien decide que es lo que quiere hacer con sus bienes y a quien desea dejarlos. No obstante tiene obligaciones para las personas que dependen económicamente de él, comolos hijos menores o incapacitados.
Así mismo, el testamento es un acto jurídico y solemne, ya que éste debe hacerse como lo establece la CCF, requisito sin el cual un testamento no tiene validez. De ahí la importancia de consultar a un Notario.
En cuanto a la definición de lo que se dispone en un testamento, detallo que cuando se habla de bienes se hace referenic8a a los muebles e inmuebles engeneral (casas, departamentos, etc) mientras que por derechos se refiere principalmente a los económicos, y por obligaciones a las deudas que el testador deja al morir.
En México, el CCF clasifica en dos grupo9s a las diferentes formas de testamento a través de los cuales una persona puede determinar que pasará con sus bienes cuando fallezca:
Ordinario. Público abierto, público cerrado, publicosimplificado y ológrafo (hecho de puño y letra)
Especial. Privado, militar, marítimo, espacial y el hecho en país extranjero.
Para conocer más sobre cada una de estas formas de testamento se pueden consultar aquí los tipos de testamento.
El testamento público abierto es el màs común por ser:
Practico, porque por regla general ya no se requi8ere de manera obligatoria a testigos, a menos de quesean casos especiales como cuando el testador no puede ver o escribir o firmar.
Seguro. Porque previamente se recibe asesoría del notario, situación que no s e presenta por ejemplo en el caso del testamento ológrafo, entre otros, por lo que estos pueden contener cláusulas que jurídicamente no se podrán aplicar.
Como se elabora?
a) Concertar una cita con un Notario, o en su caso consultar eldirectorio de los que se ubican en el Distrito Federal en el directorio de Notarios del D.F., donde puede hacer su búsqueda por delegación o colonia. En caso de residir en otra localidad puede localizar alguno en el teléfono del Colegio de Notarios de cada entidad Federativa.
b) Dialogar de manera sincera con el Notario para exponer su problemática y sus deseos, tales como si tiene esposa, deun solo matrimonio, o de varios, si quiere proteger a sus hijos y de que manera, si le quiere dejar en libertad o ponerles restricciones, entre otros conceptos.
c) Elegir el tipo de documento de acuerdo al caso particular con la asesoría del Notario.
d) Leer el testamento previo a su firma, tanto el Notario como el testador y los testigos si los hubiera.
e) Firma del testamento. Una vez que eltestador ha quedado conforme con el documento redactado.

Finalmente, el Notario manda un aviso al Archivo General de Notarìas y al Registro Nacional de Testamentos con los datos de la persona que emitió el testamento.

Estos avisos sirven para que posteriormente los herederos puedan constatar si es el único testamento, ya que se pudo haber emitido otro en algún otro estado de la república,además de saber si es el más reciente, es decir, si es la última voluntad del testador.
El CCF señala que el testador puede pedir la presencia de dos testigos,. Ya sea porque el testador no sabe leer o escribir o estar màs tranquilo. Los testigos deberán ser personas mayores de 18 años y que sepan leer y escribir básicamente.
El único requisito que se pide a una persona para poder realizar...
tracking img