El testamento

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
SUCESIONES
El testamento
La palabra testamento toma su origen de testatio mentis: testimonio de la voluntad. Esta etimología de la palabra tetamentum puede considerarse como cosa fútil y discurrida después de examinada la palabra. Ha podido parecer indicada por esta definición de Ulpiniano: Testamentum est mentis nostrae justa contestatio, in id solemniter facta, ut post mortem nostram valeat;definición que concuerda con la dada en el Digesto por Modestino: Testamentum est voluntatis nostra justa sentencia, de eo quod post mortem suma fieri vult. Veremos, sin embargo, que desde la institución de los codicilos ha faltado alguna cosa a estas definiciones.
Para que nada de la antigüedad sea ignorado, diremos que en otro tiempo estuvieron en uso dos especies de testamento. Los romanosusaban uno en la paz y el descanso, y se llamaba calatis comitiis; y el otro en tiempos de marcha al combate, y se llamaba procinctum. Posteriormente se añadió una tercera especie, el testamento per aes et libram, que se hacía por la mancipación, es decir, por una venta ficticia, con asistencia de cinco testigos y un librepens (el que lleva el peso); ciudadanos romanos púberos, con el se llamabafamiliae emptor (comprador de patrimonio). pero desde los tiempos antiguos, cayeron en desuso los dos primeros modos de testar; y el testamento per aes et libram dejó también de usarse en algunas partes, aunque se practicó por más tiempo.
Asi, los antiguos romanos tuvieron dos especies de testamentos, que hacían, como dice Gayo, el uno en la paz y tranquilidad, y el otro en el momento de ir alcombate, a los que se agregó después una tercera especie. Los comentarios de Gayo, las reglas de Ulpiano, los escritores romanos y la paráfrasis de Teófilo, nos dan acerca de estos tres testamentos algunos pormenores históricos, oportunos de reproducir.
Calatis Comitiis: esta expresión significa, propiamente hablando, en los comicios convocados. Los Calata Comitia eran asambleas especiales delpueblo, convocadas en caso necesario, para el despacho de ciertos negocios, y además en tiempos determinados para la formación de los testamentos. Esto es lo que nos explica Aulo Gelio, fundándose en la autoridad de Labeon; Calata Comitia…quae pro collegio pontificum habentur, aut regis aut flaminum inaugurandorum causa…Iisdem comitiis quae calata apellari, diximus, sacrorum detestatio et testamentafieri solebant. La convocación de estos comicios para los testamentos se verificaba dos veces al año; particularidad qie solo sabíamos por Teófilo, pero que hoy se halla confirmada por Gayo. El día de esta convocación, los ciudadanos que querían testar lo hacían en aquellos comicios; bajo la autoridad y presencia del pueblo (teste populo). Tal era el testamento Calatis Comitiis; su forma primitiva ysolemne acredita el carácter legislativo, la potestad de ley que el derecho originario de los romanos había exigido para sancionar la voluntad del ciudadano sobre su herencia.
Procinctum: Gayo nos da la verdadera significación de la palabra procinctus, que se refiere al ejército equipado y sobre las armas. Procinctus est enim expeditus te armatus exercitus. Para el ciudadano llamado a las armasy pronto a entrar en campaña, no podia presentarse la ocasión de los comitia calara, y la guerra, sin embargo iba a poner su vida en peligro a cada momento. Antes de partir (cum belli causa ad pugnam ibant; in praelium exituri), en presencia del ejército sobre las armas (in procinctu), después de cumplidas las ceremonias religiosas de que habla Cicerón, cada ciudadano romano podía hacer sutestamento. Esto se practicaba también durante la campaña en el momento de una batalla o de una empresa peligrosa. Veleyo Patérculo nos representa cinco cohortes legionarias que en el ataque de Contrebis, en España, hacían testamento en procinctu, ántes de acometer una posición escarpada de que acababan de ser arrojados, y que el cónsul les mandaba recobrar. Tal era el testamento in procinctu, que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS