El testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTAMENTO
ANTECEDENTES
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos . Algunos autores, sostienen que no proviene de "testario mentis" sino que sus orígenesse encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo, es decir el testamento no tiene significado en tanto expresión material de voluntad, sino en tanto es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser el reconocimiento de hijos.[]

Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice queha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo).
El testador. Es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley nose lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA EN EL DERECHO ROMANO
Debido a la graninjerencia que ha tenido el derecho romano en nuestra legislación, es preciso atribuir el Testamento contemplado en nuestra legislación encuentra su antecedente en el derecho romano motivo por el cual es necesario conocer a grandes rasgos como se llevaba a cabo la sucesión testamentaria en aquellos tiempos y sobre todo precisar las figuras jurídicas que se conservan hasta hoy en día.
Comenzaremospor mencionar que la sucesión testamentaria era definida como el acto jurídico solemne de la última voluntad, se instituya un heredero para que dispusiera de sus bienes después de su muerte, también podían ser legados, fideicomisos, manumisiones y nombramiento de tutores y curadores.
El heredero testamentario no solo sucedía al de cuius en sus derechos sucedía en relaciones sociales yreligiosas.
La sucesión testamentaria prevaleció ante la legítima y la doctrina, aconsejo la interpretación favorable (favor testamenti) del testador.
En Roma el testamento se creó de varias formas:
Sucesión testamentaria en el derecho antiguo. Este derecho reconoció tres formas testamentarias.
Testamento calatis comitiis. Este lo hacia el paterfamilias, en tiempo de paz dos veces al año y en presenciadel pontífice máximo.
Testamento in procincto. Realizado en tiempo de guerra frente al ejercito.
Testamento per aes et libram. Consistía en una venta ficticia, efectuada por medio de la mancipatio, frente al libripens y cinco testigos. El testador mancipaba sus bienes a un tercero llamado familiae emptor (comprador del patrimonio), dándole instrucciones de cómo repartir su herencia. Estefamiliae emptor era semejante al actual ejecutor testamentario o albacea.
Sucesión testamentaria en el derecho honorario, bonurum possessio secundum tabulas. El testamento pretorio consistió en un documento que tuviera la designación del heredero y los sellos de siete testigos. El bonurum possessio tenia exceptio doli frente al heredero civil intestado que reclamaba la herencia.
Sucesión testamentariaen el derecho imperial y en el Justiniano. En el derecho imperial apareció un testamento redactado por escrito con la firma del testador y de siete testigos junto con sus sellos, realizados en un día en un acto.
Testamento tripertitum. Justiniano reconoció esta forma de testamento por su triple origen era una mezcla de los tres anteriores, ya que tomo del derecho antiguo los testigos y la...
tracking img