El testamento

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
EL TESTAMENTO

1.- Antecedentes históricos.-

La institución jurídica del testamento es quizás una de las más antiguas que recoge nuestra legislación que tiene como antecedente el Código Civil de Andrés Bello y que plasma la normativa española vigente en esa época que es producto en origen del Derecho Romano, así como también del Derecho Germánico.

El tratadista chileno Manuel SomarrivaUndurraga en su obra Derecho Sucesorio, establece como antecedentes históricos dos situaciones de la primitiva que son: “1.- Del aparecimiento de la propiedad privada como una reacción del individualismo en contra del grupo social, y 2.- De un mayor desarrollo jurídico de los pueblos."[1] Juan Larrea Holguín en su tratado de Derecho Civil del Ecuador explica que es precisamente el concepto depropiedad privada el acarrea el derecho de disponer de lo que es propio, lo cual puede continuar aún después de la muerte y con esta finalidad es que surge el testamento.

Los tratadistas de manera generalizada en sus obras poseen abundante información histórica y la evolución del derecho testamentario, sin embargo, para el presente trabajo, trataremos muy a breves rasgos esto antecedentes históricosya que nuestra intención es el análisis y aplicación de la normativa vigente.

En este sentido, la búsqueda del origen de la figura del testamento nos puede llevar hasta el derecho consuetudinario de los primeros pueblos de la humanidad, y vemos que ya desde la antigüedad la sucesión de una persona difunta estaba regulada cuanto menos por la costumbre.

Siguiendo con las explicaciones del Dr.Juan Larrea, encontramos que entre los pueblos antiguos se encontraba un principio fundamental y es la continuación de las relaciones jurídicas y económicas que tuvo el causante[2]. Es el caso del derecho germánico, por ejemplo, en el que por la preeminencia de la propiedad familiar, el testamento era el instrumento y el vehículo que indicaba qué persona continuaría administrando los bienes,dándose relevancia a la sucesión de la persona antes que la sucesión del patrimonio. Otros ejemplos son civilizaciones tan remotas de Oriente como China, Caldea, Asiria, Egipto e incluso Mesopotamia. Todas estas sociedades establecían reglas sobre cómo proceder después de la muerte.

Así podemos llegar hasta el Derecho Romano en el cual, según el tratadista español Francisco Ricci, la facultad detestar se encuentra recogida en las XII Tablas como una atribución del “Pater Familias” , y en la cual se encontraba la posibilidad de disponer no solo de las cosas sino también de las personas.

Así, la inicial sociedad romana, organizada por curias, en asambleas curiales aprobaban mediante un decreto o ley, la nominación que hacía un pater familias de su heredero ya que se consideraba comorelevante e importante para la organización económico social de la Ciudad. Aquel sistema fue práctico mientras la población fue reducida pero fue modificada con posterioridad en el Derecho Pretorial y posteriormente Imperial. Es importante destacar que no se concebía o permitía una sucesión en parte testada y en parte intestada (que como veremos en la modernidad si acogió y que se mantiene vigente)motivados en que el sucesor o heredero del pater familias asumía la totalidad de las relaciones jurídicas y económicas con sus activos y pasivos.

De esta figura autoritaria surge la forma de testar per aest et libram, también conocida como testar por emancipationem. Este testamento era una mancipatio o venta simulada que hacía el causante al heredero, quien por esto recibía el nombre de familiaeemptor, o persona que compra la herencia; si bien es cierto que en dicha simulación se llevaban a cabo todas las ritualidades de la mancipatio, sus efectos tenían lugar después de la muerte del causante, porque se trataba de un acto destinado a causar efectos precisamente después de la muerte del causante. Lo importante de esta evolución es la ritualidad del mismo que inspiro las formalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS