El testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(A) Antecedentes históricos de la sucesión testamentaria en México;
Época prehispánica:
El derecho se encuentra en la sociedad como resultado de una serie de factores de la convivencia del ser humano. Por ello la historia del Derecho en México se remota en el derecho de los aztecas, debido a la evolución que tuvieron en el carácter religioso, por aquellas normas que eran establecidas paratodos sus habitantes. El derecho de sucesión en la época prehispánica podía ser practicado por todos los hombres, fuesen nobles o plebeyos, respecto de sus propiedades particulares, como eran los bienes muebles, inmuebles y esclavos.
Entre los aztecas la sucesión se distinguíade 2 formas;
* Voluntaria.- se daba cuando un individuo voluntariamente dejaba sus bienes o parte de éstos a cualquier persona que fuese o no de su familia.
*Legítima.- consistía en que, los hijos varones eran los que disfrutaban de los bienes de su progenitor.

Época de la colonización:
La sociedad mexicana recibió influencias de la cultural de Roma.
Por conducto de las instituciones dela conquista Española, y nuestro derecho. Una de las influencias normativas al mundo jurídico es el derecho indiano y sus “leyes de toro”, su origen se remota a las cortes de Toledo en 1502 en las cuales se asumió como un problema la dispersión normativa existente entre varias fuentes clásicas del derecho castellano.Su temática fundamental gira entorno a los temas de derechos de personas, sucesiones, matrimonio, mayorazgos entre otros.
Época de México Independiente:
En los primeros 50 años de vida del México Independiente siguió rigiendo el derecho Colonial, y los textos de doctrina jurídica española y en ocasiones la criolla continuaron siendo la pauta seguida por funcionarios juristas ylitigantes de la época para conocer a lo que se refiere la legislación.
Se caracteriza por sus leyes existentes en ese tiempo, por ejemplo: la Constitución de Cádiz de 1812, la constitución de 1824, así como la doctrina liberalista, la cual permitió que se promulgaran los leyes, mismas que en su contenido incluyen temas sobre el registro de nacimientos, matrimonio y muertes Los liberales yconservadores tenían mas afinidades entre si de las que a veces sean querido ver. El punto fundamental de discordia era la posición que debía ocupar la iglesia en la nueva sociedad. Esto para nosotros es importante para las repercusiones que tuvo en los derechos de familia sucesorio y procesal.
En las leyes durante esta época del sistema federal recibieron materias significativas que permitieronidentificar su filiación. Solo se hará referencia a las relaciones Iglesia- Estado; el concepto de propiedad y la libre disposición de los bienes por testamento.
(B) Conceptos básicos;
Testamento: (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.Del Código Civil de Puebla. Art. 3031;
Es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte.
Herencia: es la sucesión de los bienes, derechos y obligaciones del difunto que no se extinguen por la muerte.Legado: se le llama legado al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada.
Intestado: Cuando alguien fallece sin dejar un testamento.
Sucesión: Todos los bienes (personales e inmuebles) que la persona poseía en...
tracking img