El testamento

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PRUEBA DE ENSAYO
PRIMER BIMESTRE
DERECHO CIVIL III
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

El Testamento

Definición.-

“El testamento es un acto mas o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga efecto después de sus días conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva”.

La palabra TESTAMENTO,proviene de las voces latinas “testatio et mentis”, que significa “testimonio de la voluntad”. Nuestro Código Civil, lo define como: “El testamento es un acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de su días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva”.

Doctrinariamenteencontramos que el concepto de la propiedad privada trae consigo intrínsecamente no solo la potestad sino que el derecho de disponer de lo que a uno le pertenece, y esa disposición puede surtir efectos aún después de la muerte; para este efecto aparece el testamento como herramienta jurídica regulatoria de lo que por un lado se posee en pertenencia y se desea dar y por otro lado de los que desean ypueden recibir.

El testamento es un acto jurídico, por que nace de la voluntad humana (testador), como el reconocimiento de un hijo. Es solemne, pues si no llenan determinadas formalidades, no surte efecto jurídico alguno. Es un acto personal, ya que es producto de una sola persona. Es Indelegable, es decir, el testamento debe ser otorgado en forma exclusiva por la voluntad de cada persona. Esun acto jurídico sui géneris, en razón de que el causahabiente puede repudiar la asignación.

El origen mas remoto del testamento no se conoce con certeza, pero si consta que desde la antigüedad se reguló por costumbre y leyes la sucesión en los bienes de una persona difunta.

A este principio netamente jurídico se une otro, que predomina en algunos pueblos que es el hecho de continuar lasrelaciones jurídicas y económicas que tuvo el causante como en los pueblos germanos donde se mantuvo el concepto de la propiedad familiar.

Una de sus principales características es que el testamento surte efecto post mortem, surte efecto a partir de la muerte de su otorgante. Es de la esencia del testamento contener disposiciones, al establecer la suerte que han de seguir los bienes de una personadespués de sus días, con las limitaciones legales.

Es revocable, por cuanto la voluntad del testador es cambiable mientras viva y consecuentemente todas las disposiciones que en el testamento se hayan establecido, aún en el caso de que se exprese la determinación de no revocarlas; la revocabilidad tiene tanta fuerza, que la propia Ley.

Características para su validez

El testamento debeser:

a) Acto solemne.- El testamento en el Ecuador debe, necesariamente, hacerse mediante un acto escrito que, o bien es instrumento público desde el primer momento, o llega a serlo por su posterior protocolización notarial. El testamento requiere de ciertas solemnidades especiales que se suman a aquellas propias de todo instrumento público como por ejemplo el número mayor de testigos; oaquellas que nacen de circunstancias especiales determinadas por su condición como en el caso de personas ciegas, incapaces de escribir o de firmar etc.,

b) Acto personal y unilateral.- El testamento es un acto perfecto una vez cumplidas las formalidades legales. Por ser el testamento un acto unilateral y personal, a diferencia de lo que sostienen algunos tratadistas como Claro Solar, excluye laposibilidad de los contratos o pactos sucesorios. El testamento es una declaración de voluntad que no va dirigida por sí misma a otra persona, sino que tiene valor erga omnes, que debe ser respetada por todos.

c) Acto dispositivo.- Mas allá de las determinaciones que la costumbre hace frecuentemente en los testamentos, lo que no puede faltar es alguna disposición respecto a los bienes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS