El Testamento

Páginas: 81 (20073 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
I. INTRODUCCION

La presente memoria, denominada. El testamento. Trata en lo principal del instrumento jurídico, que permite a las personas disponer de su patrimonio para después de su muerte. Los objetivos de la memoria son señalar cuales son los requisitos que tiene que cumplir el testador para otorgar testamento y cuales serán los efectos que el testamento producirá.
A modo de entendermejor esta institución fue necesario empezar el estudio por el origen, que al igual que muchas instituciones jurídicas, la tiene en el derecho romano. Se analizó la evolución que ha tenido el concepto de testamento hasta nuestros días y a la vez se hizo un examen comparativo con otras legislaciones, encontrando que nuestro legislador no omitió ningún detalle al definir el testamento.
El métodoutilizado es esencialmente documental, ya que todo el proceso investigativo, estuvo enfocado en el estudio de la información recogido en documentos.












II. MARCO CONCEPTUAL
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o unapersona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamentotambién admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de untestamento.
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, quesuscribirán los facultativos además de los testigos.
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
• Destino que se le van a dar a los bienes deldifunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
• Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
• Los trámites necesarios para elreparto del caudal relicto (bienes hereditarios).
Habiendo sido mencionada ya la sucesión intestada nos toca ahora considerar la sucesión testamentaria , que tenia lugar , como hemos dicho, cuando el causante designaba las personas llamadas a sucederle en un negocio jurídico de características especiales: el testamento. La adquisición de la herencia por el heredero instituido habrá de tratarsejuntamente con la adquisición por un heredadis ab instetato.
Heredadis ab instestato: del derecho romano. La sucesión mortis causa se produce por disposición testamentaria del causante, o por el derecho que la ley concede a determinadas personas cuando falta el testamento.
Dos definiciones de testamento se encuentran en las fuentes. Ulpiano en sus Reglas expresaba que era “la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS