El testimonio Lenguaje

Páginas: 37 (9133 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

Instituto Hermanas Somascas



Alumna: Karen Elizabeth Amaya Sánchez


Maestra: Karina Mejía


Asignatura: Lenguaje y Literatura


Grado: 9ª “A”


Nª de lista: 3


Año: 2015


Relatos testimoniales


Levantamiento campesino de 1932

“Ser salvadoreño es ser medio muerto…” “…eso que se mueve es lamitad de la vida que nos dejaron.”

“Todos nacimos medio muertos en 1932”

Armados de corvos, machetes, palos y piedras, la noche del 22 de enero de 1932, un número indeterminado de indígenas se tomó las plazas, calles y alcaldías de las principales ciudades del occidente de El Salvador. La situación económica, política y social en que vivía este sector se había vuelto insostenible.
“Todala población de El Salvador, principalmente la de la zona occidental, había perdido los ejidos, o sea la tenencia de la tierra que eran del bien común.”
“Primero para cultivar añil les quitaron las tierras bajas, después cuando vino el movimiento para el cultivo del café los despojaron de las lomas, total e que perdieron primero las tierras bajas y después las lomas.”
Se estima que en las zonasdel levantamiento había un aproximado de 373 ejidos, los cuales mediante decretos fueron arrebatados a los indígenas para ser cultivados con café.

“Como en algún lugar tenían que vivir, los dueños de las fincas y haciendas les dieron lugar para que construyeran ahí sus ranchos, sus casas. Los propietarios dieron un paso hacia atrás y se convirtieron en siervos de la tierra.”
La crisis financierainternacional, llamada la Gran Depresión Económica, que fue en 1929 a 1934, provocó la caída del precio del café, único producto de exportación salvadoreño. Esto llevó a que en el campo hubiera más pobreza, desempleo, bajos salarios y descontento social.

“Hubo mano de obra barata y no hubo una atención hacia el desarrollo social y hacia el desarrollo económico y principalmente lo alimenticio,que se perdió porque no hubo donde cultivar.”
“Para el indígena la tierra es algo muy especial, nosotros no podemos ni entender. Entonces ellos estaban tratando de ver como revindicaban sus tierras.”
“La tierra es nuestra propia madre a la cual debemos respetarla y cuidarla, porque todo lo que ella tiene es para que yo lo comparta con las demás personas, desde todo punto de vista no tenemosque estar marginando lo que nuestra madre naturaleza nos da, la tierra.”

Además de las comunidades indígenas, existían otros sectores agremiados en sindicatos y asociaciones de trabajadores. El contexto internacional y la situación política, económica y social, propició que estos movimientos simpatizaran con movimientos de izquierda que se expandían en Suramérica; es así como en 1930 fue fundado elpartido comunista. En 1931, mediante un golpe militar, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez, quien enfrento las presiones de los terratenientes y la población que exigían mejoras económicas.

“Tres semanas antes del levantamiento hay unas elecciones que los indígenas las perciben como un fraude tremendo, entonces, ellos tenían esas elecciones de enero de 1932, unaesperanza por recuperar los municipios, por recuperar el poder político indígena en esas municipalidades.”
“El levantamiento podía verse como una reacción ante una situación que se había vuelto incontrolable e insostenible para buena parte de la población.”
“Porque eso sucedió como a las 12 de la noche para arriba; a los ricos de allá arriba, a ellos fueron a atacar.”
“Como blanqueaba de gentede los cantones, engañados. Iban las guitarras, iban va de cantar. Hasta como las dos de la mañana se silenció. Cuando allí se oyó la gran bulla en la alcaldía. A puro corvo abrieron las puertas de la alcaldía.”
“Cuando entraron de aquí abajo con corvos, a pedradas agarraban las puertas, aquí arriba, entonces nosotros lo que hicimos es irnos a esconder en casa particular, porque como tiraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio
  • TESTIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS