El testimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREGUNTA IMPARCIAL
Es aquella que insta al testigo a deponer de una manera neutral.
Es la llamada pregunta “determinante” que, por lo general, emplea adverbios interrogativos, vemos por ejemplo:¿Cómo? ¿Por qué?, pudiéndose afirmar que es la única pregunta verdaderamente imparcial. En cambio, son parciales o sugestivas:

1. Las afirmativas por conjetura:
Se pregunta un hecho con eldeseo de que se admita otro, del cual el primero es predicado; ejemplo: ¿de qué tamaño (hecho preguntado) era la pared? (el hecho que se quiere admita el deponente).

2. Las disyuntivas parciales:Aquí se mete al testigo dentro de un “micros” evitando cualquier otra posibilidad (¿era la pared de ladrillo o de bloque?). Podría ser de otro material, luego se debió preguntar aceptando que existíauna pared; ¿de qué material era la pared? (el testigo se debió referir ya a la existencia de la pared).

3. LAS PREGUNTAS LLAMADAS CONDICIONALES:
Son aquellas que orientan al testigo hacia unadeterminada respuesta; ejemplo: ¿acaso no era de ladrillo la pared?

4. LA DIFERENCIAL:
Donde se indica en forma indiferente la respuesta; por ejemplo: ¿es de ladrillo la pared?

5. Lasdisyuntivas completas:
estas colocan en alternativa dos hechos, uno de los cuales es verdadero; por ejemplo: ¿es la pared de ladrillo o no?

EL CAREO
ETIMOLOGIA Y SIGNIFICACION
Del latín CARA.Poner una cosa o varias personas en presencia de otra u otras, con el objeto de saber la verdad sobre algunos dichos o hechos. Ponerse resueltamente cara a cara dos o más personas a fin de resolver algúnasunto desagradable.
NOCIONES GENERALES
El careo prácticamente tiene su origen y desarrollo en el derecho canónico; después se consagro en el procedimiento penal, y por último, sin que sea exótico,se ha venido haciendo para el civil.
El actual código de procedimiento civil lo hizo en el artículo 230, aplicable en materia penal. En lo laboral es viable el careo, pero el juez debe manejarlo...
tracking img