El texto academico

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL TEXTO ACADEMICO

Podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas yuniversitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintascomunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral deapertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio.

Eltexto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discursoaltamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico.


La estructura de este tipo de textos sebasa, frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica. La organización de la información atiende a unprocedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición, por tal motivo, lostextos académicos requieren de un conocimiento previo, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje y sus características. Busca introducir la especificidad del tema y describir la estructuraque conlleva todo texto académico; como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Textos Academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS