El texto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO CIENTÍFICO

El texto científico tiene como fin transmitir la
organización y funcionamiento del conoci—
miento científico, por lo que es frecuente en
contrar en él, definiciones, ejemplos, mode-
los teóricos, leyes que al expresarse requie
ren un lenguaje técnico, unívoco; es decir, -
sujeto a tal precisión que casi no acepta ningún error, este es el lenguaje científico.

Eltexto científico utiliza palabras técnicas y utiliza una forma específica de cons-trucción del discurso siguiendo el orden lógico: sujeto, verbo y complemento .

Tanto al escribir como al leer se debe considerar el papel tan importante del títu-lo en el texto científico, porque éste encierra la idea principal; de ahí que un buen escri-tor medita, valora y selecciona muy bien sus títulos ysub-títulos, por eso debemos leerlos antes que enfrascarnos en leer todo el material, párrafo por párrafo; a esto le llamamos pre lectura. Por su parte los encabezados de los periódicos cumplen función semejante, que permiten con su lectura, darnos la idea principal de lo que contiene toda la nota o el artículo completos. Igualmente en los libros, cuando leemos las pala-bras y los enunciados de unpárrafo escritos con letras negritas, cursivas o subrayadas, nos damos una idea de lo que contiene todo el material escrito.

Es importante también identificar el tipo de relación que existe entre las ideas del texto en su totalidad (capítulo); y la que hay entre las oraciones modificadoras y la oración principal, dentro del párrafo.

Algunos pasos para lograr la comprensión del texto científico:1. Hacer una exploración total del texto (hoja, capítulo, libro) leyendo todos los títulos y subtítulos, observando las imágenes, cuadros, dia-gramas, mapas, etc. Debe usarse todo el espíritu de curiosidad que tenga el lector y hacer de este método una costumbre con el material escrito que caiga en sus manos.

2. Identificar los objetivos del autor, reflejados en el texto a través de las frasesque encierren propósitos.

3. Utilice el diccionario para clarificar el sentido de las palabras de difícil comprensión, luego relea el texto para incorporar los nuevos signifi-cados.

4. Formule algunas preguntas guías, para ir confirmando su hipótesis de lectura, es decir anticípese a lo que va a leer, suponga lo que contie-ne, verá que acierta mucho más de lo que se imaginaba.

5. Utilicelas operaciones textuales que son instrumentos cognitivos para el análisis y retención del contenido de los textos:
a) Subrayado
b) Glosa (anotaciones al margen del texto)
c) Resumen
d) Paráfrasis

Y los organizadores gráficos que son instrumentos visuales:
a) Mapa conceptual
b) Cuadro sinóptico
c) Diagrama de flujo
d) Esquema
e) Fichas de trabajo (1/2 carta).

Concluya si elautor plantea situaciones problemáticas que él mismo resuelve, o esta-blezca si dejó algunas dudas y proponga una respuesta de su parte.

Con todo lo anterior usted ha elaborado todo un análisis del texto, y como analizar significa separar el todo en sus partes, ahora vuelva a integrarlas nuevamente dándoles (a las ideas) unidad y coherencia.

La coherencia es una cualidad del texto científicoque le otorga unidad y conti-nuidad, al relacionar perfectamente sus partes entre sí y con el tema que desarrolla.

Algunos principios de coherencia son:

a) Identidad (conjunto de caracteres), que permite identificar al referente (objeto de estudio).
b) Presuposición, facilita suponer que cierta información se está compartiendo con los interlocutores.
c) Elipsis,permite suprimir al sujeto, para no estarlo repitiendo.
d) Progresión temática, permite seguir al tema (de lo que se habla),
con el rema (todo lo nuevo que se le agrega al tema).
e) Nexos, permiten agregar complementos a la idea principal con el
uso de todos los tipos de conjunciones:

• Copulativas (unión): y, e, ni, que.
• Causales (causa): porque, pues, puesto que, en razón...
tracking img