El texto comunica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología Taller - T.P. Nº1

Actividad 16 de "Leer y escribir como un universitario" en S. Nogueira (word) (2010) Estrategias de lectura y escritura académicas, Buenos Aires, Biblos, P. 43

Introducción

Para desarrollar el artículo he planificado tres lecturas, la primera fue rápida, de reconocimiento de textos entre los opcionales a incorporar, la segunda fue constante, mientrasescribía el texto, para no perder la línea. La última fue integradora, me ayudó a corregir errores.

En cuanto a las escrituras, la primera constó en una escritura mental, con retazos de los textos que me parecieron interesantes para llevar a cabo el artículo. La segunda fue impulsiva, un vuelco de ideas directamente sobre el papel, en el que casi no me detuve hasta cumplir la consigna. Latercera fue a modo de conclusión.

Artículo: “El texto comunica”

Me suele pasar, y éste momento no es la excepción, que a la hora de sentarme a escribir un texto, me encuentro desencontrado, paradójicamente hablando, producto de la incertidumbre que me invade ante tantas posibilidades que se me plantean para dar rienda suelta a la lapicera.

Particularmente, y considerando queéste es el primer número de la revista, me vi interesado en escribir un texto inaugural que se relacione con la intencionalidad con la que Reencuentro sale a la calle y su relación con el contexto que nos envuelve a todos. ¿Cómo se establece esa relación? Se preguntará algo curioso el lector. Pues bien, el contexto al que me refiero evidencia una fuerte puja de intereses en torno a los medios y suconfrontación con el gobierno de turno (particularmente con una famosa y monopólica firma, poseedora de muchos medios), dónde los cabizbajos pequeños medios, prácticamente impopulares, intentan levantar la voz aprovechando la victoria suscitada con la aprobación de la Ley de Medios, mientras el monopolio de medios se impone con toda su fuerza para seguir reconociéndose como la voz por antonomasia,siendo completamente parcial –en pos de sus intereses empresariales- y, produciendo de esta manera, una suerte de desidia generalizada en las mentes de la mayoría de la gente –que, mal acostumbrada por el monopolio, toma a éste como única voz audible-. Es aquí donde osa intervenir Reencuentro, como una voz más entre las pequeñas, que intenta y seguirá intentando, llegar número a número, a cada vezmás lectores, ávidos por encontrarse con voces distintas, muchos afanosos de poder dejar atrás la absurda postura ecléctica y conciliadora que los convirtió en lectores pasivos “come desechos”, para convertirse en protagonistas, y, de esta manera, determinar y reconocer a juicio propio la verdad entre las palabras que llegan a sus oídos.

Así es como, a título introductorio, me parecióinteresante hacer una evaluación completa de la manera que tenemos de informarnos, de nutrirnos en general, porque como dice la frase “somos lo que comemos”, cada palabra que nos llega nos nutre y nos condiciona, y siendo ésta la era de la información, la guerra más violenta se da entre el ser humano y él mismo, en esa suerte de confrontación permanente con la que tiene que lidiar en torno a laverborragia a la que se enfrenta día a día, intentando a fuerza de un esfuerzo mental admirable, filtrar la información para tomar sólo lo que crea verídico –siendo ésta una tarea repartida entre el consciente y el inconsciente-.

Me permito inmiscuirme con más detalle en algo que considero de importancia insoslayable antes de seguir con el punto. Y esto es cómo nos informamos, cómo nutrimosnuestro intelecto. Aquí me tomaré el atrevimiento de generalizar, ya que por más que quisiera, me sería imposible particularizar cada caso. Hecha la aclaración, me atrevo a decir que el argentino promedio desayuna escuchando noticias y se va a dormir en la noche escuchando noticias. De tener un espacio entre el trabajo y el último noticiero del día, lo utilizará para “despejarse” la mente con...
tracking img