El Texto. Definición. Caracteristicas, Tipos.

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
UNIDAD II: EL TEXTO
2.1. Definición de texto.
Se entiende por texto al conjunto de caracteres lingüísticos que han sido utilizados por el autor, en forma oral o escrita para transmitir sus ideaso pensamientos a los demás.
Un texto puede constituir una enciclopedia, un libro, una revista, periódico, fragmento, oración o frase que transmita una o varias ideas.
2.2. Características deltexto.
El texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son: cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y clausura ocierre.
Cohesión.- Quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen estén relacionadas entre sí.
Coherente.- Es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidasen él contribuyan a la creación de una idea global.
Significado.- Debe estar ser expresado o escrito de acuerdo a los destinatarios, utilizando un lenguaje comprensible para los lectores ideales,pero no necesariamente para todos los lectores, ofreciendo el mínimo de información necesaria
Progresividad.- Debe avanzar en su estructura en forma mesurada y pertinente a fin de que el oyente olector note su progreso.
Intencionalidad.- Debe tener una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia yeficiencia comunicativa.
Clausura o cierre.- Debe poseer suficiente información resaltando lo más novedoso e interesante a fin de que el destinatario sea capaza de interpretarlo, evitando el excesode información a tal punto de cansar al oyente o lector.
2.3. Tipologías textuales.
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos)lingüísticos de acuerdo con características comunes.
Texto narrativo (Narración)
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición y características de textos argumentativos
  • Definicion De Tipos De Textos
  • TIpos de textos-Ejemplos y Caracteristicas
  • tipos de textos y caracteristicas
  • Caracteristicas De Los Tipos De Texto 1
  • Características del tipo de texto
  • TIPOS DE ENLACE DEFINICION CARACTERISTICAS EJEMPLOS
  • definicion, caracteristicas, variables y tipo de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS