El texto en el texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto en el texto

Para Lotman el concepto de texto tiene varios significados muy diferentes entre sí, pierde su significado primario por el aumento de textos científicos. Por esto mismo, trata de relacionar texto con el concepto de lenguaje, con esta visión se pueden distinguir dos enfoques: una, el lenguaje es concebido como una esencia primaria con existencia material. Señala queel lenguaje precede al texto ya que este lo genera, el estudio del lenguaje parte del texto por una consecución histórica que le da sentido y un carácter codificado que es precedente al lenguaje. Entonces el lenguaje es un sistema cerrado y el texto crece constantemente en el tiempo. El otro enfoque es el estudio del texto como objeto científico, siendo el texto una formación cerrada por suestructura. La reciprocidad de texto y código cambia, el texto como objeto está codificado de alguna manera. Se propone que el texto en sí está codificado y que el lenguaje, dependiendo del receptor, esta inconcluso.
Dentro de la cultura, el texto cumple dos funciones: la transmisión de los significados y la generación de nuevos sentidos. En la primera, hay completa coincidencia de los códigosde habla y escucha y por consiguiente la máxima de la monosemia del texto. En la cultura oral surge un eslabón intermedio entre el lenguaje y los textos que es el texto-código que a la vez es un texto construido sintagmáticamente, una estructura organizada de signos y que encierra en sí mismo su significado. Lo que para un grupo social es parte de su historia para otro carece de sentido.
Lasegunda función es la generación de sentidos, el texto es carente de homogeneidad interna lo cual se decodifica en diferentes significados elevando su estructura semiótica. El texto es un espacio semiótico en el que interactúan, se interfieren y se autoorganizan los lenguajes.
Propp expresa que el texto puede cambiar equilibradamente con el tiempo y volver a su estado primario, paraBajtín en un único texto se aíslan subtextos intraducibles uno al otro lo que revela su conflictividad interna.
El aspecto pragmático del texto es el mecanismo del trabajo del texto que supone cierta introducción externa ya sea otro texto, un lector que a la vez es otro texto, o el contexto cultural para la generación de sentido.
Las relaciones pragmáticas son las relaciones entre eltexto y el hombre. El lector percibe un texto con cierta cualidad la cual puede ser subjetiva dependiendo del enfoque que se tenga en el momento histórico. Dependiendo del lector, la generación de sentidos del texto puede acabar en el momento dada la escasez de recursos de este o se reestructuren y se crean nuevos textos partiendo de un texto primario que puede considerarse parte de lacultura. El papel de un interlocutor es importante en la generación de sentidos del texto por su naturaleza dialógica, la equivalencia de un texto interno con su texto externo desempeña un papel importante en la construcción del sentido del texto ya que el texto se transforma y genera un nuevo mensaje. La conciencia del texto debe recibir la estimulación externa para autodesarrollarse.
En lacultura un texto puede alimentarse de otro texto cercano y fácil de traducir a su lenguaje, pero en momentos de “explosión cultural”, como lo llama Lotman, la asimilación de un texto viene a ser el más lejano y el menos comprensible, el papel estimulador de la cultura no siempre será el más fácil sino todo lo contrario.
La cultura es un sistema de textos funcionales y jerárquicamenteorganizados, debido a su complejidad se presentan dos perspectivas y están relacionadas con el contexto cultural: uno homogéneo respecto a otros textos que se ubicará en el eje sintagmático y otro extraño e incomprensible en el eje retórico. El texto que no se relacione con una serie que semióticamente no guarda homogeneidad consigo mismo genera un efecto retórico. Los procesos formadores de sentido...
tracking img