EL TEXTO EPISTOLAR:
El texto epistolar: En un texto epistolar el emisor envía un mensaje escrito que está dirigido a uno o varios receptores ausentes o distantes en elespacio. El género epistolar es uno de los más antiguos. Suele decirse que es uno de los más prácticos, porque es producto de la necesidad de dar soporte a la interacción social, ya sea familiar,amistosa, o comercial, en el plano escrito. Esto quiere decir que producimos este tipo de textos con el propósito específico de hacer algo: saludar a un amigo, dar felicitaciones, comunicar noticias o pedirun favor, entre otras.


Se ha dicho que el texto epistolar por excelencia es la carta, afirmación que tiene su origen en el hecho de haber sido este tipo de texto el primero, en este género, enaparecer; de hecho, en épocas pasadas se convirtió en la única forma de comunicación posible entre tierras lejanas. Sin embargo, en la actualidad y con la llegada de las nuevas tecnologías, el textoepistolar se ha visto en la necesidad de reinventarse continuamente para seguir cumpliendo su función comunicativa.

El epistolario forma parte importante de la historia de la humanidad. Podemosencontrar este tipo de texto en las epístolas bíblicas, que son cartas dirigidas a los nuevos cristianos por los apóstoles. También contamos con muchos ejemplos de epístolas literarias, en prosa o enverso, que datan los datos de los siglos XV y XVI. Actualmente contamos con valiosos ejemplos de novelas epistolares, que son escritos ficcionales que hacen uso de la carta como recurso literario.Formas del género epistolar: El género epistolar es uno de los más cercanos a la historia de la humanidad y, aunque está sometido a cambios constantes, esta destinado, por su importantísima funcióncomunicativa, a permanecer. Veamos a continuación algunas de las formas de epístola más utilizadas.


LA CARTA

La carta es una forma de comunicación escrita enviada por un emisor a un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). el texto epistolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Epistolar/40353811.html

MLA

"el texto epistolar" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Epistolar/40353811.html>.

MLA 7

"el texto epistolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Epistolar/40353811.html>.

CHICAGO

"el texto epistolar." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Texto-Epistolar/40353811.html.