el texto epistolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO EPISTOLAR:
El texto epistolar: En un texto epistolar el emisor envía un mensaje escrito que está dirigido a uno o varios receptores ausentes o distantes en el espacio. El género epistolar es uno de los más antiguos. Suele decirse que es uno de los más prácticos, porque es producto de la necesidad de dar soporte a la interacción social, ya sea familiar,amistosa, o comercial, en el plano escrito. Esto quiere decir que producimos este tipo de textos con el propósito específico de hacer algo: saludar a un amigo, dar felicitaciones, comunicar noticias o pedir un favor, entre otras.


Se ha dicho que el texto epistolar por excelencia es la carta, afirmación que tiene su origen en el hecho de haber sido este tipo de texto el primero, en este género, enaparecer; de hecho, en épocas pasadas se convirtió en la única forma de comunicación posible entre tierras lejanas. Sin embargo, en la actualidad y con la llegada de las nuevas tecnologías, el texto epistolar se ha visto en la necesidad de reinventarse continuamente para seguir cumpliendo su función comunicativa.

El epistolario forma parte importante de la historia de la humanidad. Podemosencontrar este tipo de texto en las epístolas bíblicas, que son cartas dirigidas a los nuevos cristianos por los apóstoles. También contamos con muchos ejemplos de epístolas literarias, en prosa o en verso, que datan los datos de los siglos XV y XVI. Actualmente contamos con valiosos ejemplos de novelas epistolares, que son escritos ficcionales que hacen uso de la carta como recurso literario.Formas del género epistolar: El género epistolar es uno de los más cercanos a la historia de la humanidad y, aunque está sometido a cambios constantes, esta destinado, por su importantísima función comunicativa, a permanecer. Veamos a continuación algunas de las formas de epístola más utilizadas.


LA CARTA

La carta es una forma de comunicación escrita enviada por un emisor a undestinatario especifíco. La carta es, como todo texto epistolar, una apelación al otro, puesto que cada vez que dirigimos la palabra a alguien pedimos su atención, con una petición implícita de una pronta respuesta. La forma de la carta tiende a reproducir por escrito la intervención de uno de los participantes en una interacción cara a cara. Quien escribe una carta establece un dialogo con una personaausente, creando asi la sensación de la presencia del otro.


Ahora bien, este dezplasamiento de lo oral a lo escrito esta regido por una serie de convenciones o normas que facilitan la comprensión del mensaje que se quiere dar a transmitir. Debemos recordar que, aunque puede tener un tono muy personal, la carta no deja de ser un texto escrito que será procesado por una persona ausente, sinventajas de la conversación cara a cara donde se pueden aclarar los malentendidos.


Existen varios tipos de carta, a saber:
Amistosos: Con un estilo desenfadado e informal.

Comercial: con una estructura fija y de estilo breve y cortés

Informativas: Se usan para comunicar decisiones o acuerdos entre otros.

Literarias: Propias de la novela epistolar. Reflejan los sentimientos yemociones del protagonista en una obra literaria.

Divulgativas: Dirigidas a un publico extenso. Este tipo de de cartas suelen aparecer en periódicos, revistas y otros tipos de publicaciones.

De agradecimiento: Donde se expresa gratitud o admiración.

Familiar: Dirigida a miembros de nuestra familia. Comparten con la carta amistosa el criterio de informalidad en el lenguaje.Felicitación: Se envía con motivo de un aniversario, cumpleaños o un feliz acontecimiento.

Pesame: Escrito por el fallecimiento de alguien cercano al destinatario.


PARTES DE LA CARTA


Membrete: encabezamiento que debe contener el nombre del que escribe la carta, el nombre del destinatario y la fecha.

Saludo: Formula mediante la cual nos dirigimos al destinatario, el tipo de saludo...
tracking img