El texto es un objeto complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. van Dijk afirma que: "una de las causas de la confusión es el hecho de que en alemán, en holandés y en otras lenguas, de las dos palabras, sólo existe texto" y que no obstante, texto y discurso son dos formas diferentes de mirar el mismo fenómeno.
Según Adam el texto es una entidad abstracta, autónoma, dotada de una organización interna que le es propia y que es opuesta al discurso, quesería la única realidad concreta observa-ble. En consecuencia, la distinción texto/discurso corresponde a dos orientaciones o tendencias metodológicas; de ahí la necesidad de establecer dos tipos de análisis complementarios: el análisis textual y el análisis discursivo.
El lenguaje como medio de expresión de las necesidades de comunicación del ser humano, constituye un factor instrumental cuyo nivelde dominio está en relación con las capacidades y habilidades para la comprensión y producción de los diversos discursos sociales, sean éstos orales o escritos.
El conocimiento de la lengua posibilita una comunicación eficaz. Por eso, el lenguaje constituye un hecho social que se manifiesta en la interacción. Sin embargo, la concepción de la ense-ñanza de la lengua de corte formal, no halogrado, desde su propuesta, el desarrollo de la competencia comunicativa, precisamente, porque ha priorizado a la lengua como sistema y no a las formas de uso: actos de habla, textos y/o discursos.
Los desarrollos teóricos de los últimos tiempos, sean de la lingüística textual, de la teoría de la enunciación, de la sociolingüística, de la pragmática, del análisis del discurso, etc., han contri-buidopara el cambio de enfoque en la enseñanza de la lengua. Estas disciplinas hacen hinca-pié en los factores de producción, recepción e interpretación de los textos y/o discursos en-tendidos como unidades de comunicación y ponen énfasis en las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que componen un texto, como también, en las que se establecen entre el texto y el contexto.¿Cómo definimos entonces un texto?
“Texto es la unidad lingüística fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia, formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su estructuración (…)”
(Bernárdez, E.).

Aproximaciones al significado:
El texto es una formade uso de la lengua; dicho de otro modo: es básicamente, una unidad de lenguaje en uso. De lo expuesto, deducimos que cualquier manifestación verbal y completa, que se produzca en una determinada circunstancia de comunicación, constituye un texto.
Son textos, por ejemplo:
 Los cuentos y poesías que leemos,
 Las exposiciones que hacemos los docentes y los alumnos,
 Los diálogos que puedanestablecerse en diferentes circunstancias,
 Las noticias de los periódicos,
 Los avisos publicitarios, etc.

Bernárdez, define: “el texto es una unidad lingüística fundamental, producto de la actividad ver-bal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia (...) formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, apartir de su estructuración”.
Este autor, destaca tres ideas fundamentales sobre el texto:
 El texto tiene carácter comunicativo, es decir, es una acción o actividad que se realiza con una finalidad comunicativa en vistas a un intercambio de algún tipo con un interlocutor.
 El texto tiene carácter pragmático, se produce en una situación concre-ta/determinada. Esta situación nos permitereconocer:
- El contexto extralingüístico o de situación,
- Las circunstancias de comunicación,
- Los propósitos del emisor del texto.
Los textos se insertan en una situación determinada, con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante, y no tienen sentido fuera de ese con-texto.
 El texto está estructurado, tiene un ordenamiento y unas reglas propias. Su...
tracking img