El Texto Expositivo.

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
EL TEXTO EXPOSITIVO
Algunas anotaciones acerca del texto expositivo
La exposición se considera como una manifestación abstracta de la realidad. Por tanto, el contenido de la exposición loconstituyen ideas, pensamientos, opiniones y reflexiones abstractas.
Exponer es explicar con claridad, orden y objetividad las ideas acerca de un determinado tema. La exposición es un escrito donde el autorpresenta y explica diferentes aspectos de un tema; es decir, en ella predomina la información y la explicación. Por ello, en la exposición se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar,contrastar, relacionar, ejemplifica, concluir.
La estructura de la secuencia expositiva debe responder a un orden lógico: se parte de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo, delproblema a la solución o del planteamiento a la conclusión.
Por la objetividad, claridad y orden en el desarrollo, la exposición se usa principalmente en textos académicos, instructivos, informativos,cartas comerciales, instancias, solicitudes, informes, artículos científicos, en el ensayo.
Etapas de la exposición
Al redactar un texto expositivo se han de seguir las siguientes etapas: invencióno documentación, disposición y elocución.
Invención o documentación:
Antes de iniciar el tratamiento de un tema, el escritor ha de estar bien documentado ya que debe ofrecer una información verazy actualizada. Esta documentación ha de ser:
Lo más completa posible.
Lo más solvente y moderna posible.
Estrictamente referida al tema que se va a desarrollar.
Disposición:
Este paso consiste enorganizar y ordenar convenientemente la información. Es el momento de redactar el esquema de la exposición, partiendo de la definición del enunciado o tesis que se va a tratar. Luego se desarrolla laidea central a partir de los procedimientos que resulten más adecuados a la intención del autor y a la naturaleza del tema que se esté tratando: detalles, ejemplos, relaciones causa-efecto, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS