El texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO EXPOSITIVO.

La función predominante del texto expositivo es la informativa. Por esto la función predominante es la referencial.
El hablante enuncia un tema y lo desarrolla teniendo encuenta la “enciclopedia” del receptor, es decir, distintos saberes o aspectos de un saber que el receptor posee y que le permitirán comprender ese tema.

Una de las características del textoexpositivo es que suele comenzar directamente con el tema que luego se desarrolla.
Los textos informativos pueden plantear un tema particular y de ahí pasar a exponer sobre aspectos más generales. O bien,pueden partir de algo general y luego dar detalles particulares del tema.

EL LÉXICO

El léxico en un texto expositivo es preferentemente denotativo para que la información -relacionada con lafunción referencial- sea entendida claramente.
Además, se evitan las palabras que expresan emociones, deseos, juicios de valor. También hay que evitar términos como “cierta”, “determinada”, “algunos”, queno señalan exactamente los datos.
Por ejemplo:

Causa verdadero asombro el hecho de que las bibliotecas sean tan antiguas.
Ojalá el Foro se hubiera mantenido intacto.
El foro fueconstruido algunos años después de Cristo.

Otra de las características importantes de la exposición –escrita y oral- es que en ella se usa el registro formal, esto significa que el vocabulario escuidado, seleccionado, para lograr la claridad informativa.

Para que el léxico de un texto expositivo sea preciso –sin ambigüedades- se recurre también a tecnicismos propios de cada disciplina.LA SINTAXIS.

Las estructuras sintácticas varían según el tipo de texto.
Las oraciones unimenbres nominales, propias de algunos tipos textuales como la publicidad, la poesía, los avisosclasificados, son inadecuadas en los textos expositivos.
Éstos se construyen, preferentemente, con oraciones bimembres ya que en la exposición es necesaria la presencia de un sujeto –persona, hecho, lugar,...
tracking img