El Texto Expositivo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

Sistema de Salud
Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud. (OMS)

Subsistemas de Salud
- Público.- Obras Sociales.- Privado.Difieren en cuanto a la Población; Objetivos; Servicios yRecursos.-

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

Decreto 939/00 - PEN

Crea el Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Objetivos del Régimen
a) Promover acciones tendientes a incrementar los presupuestos Hospitalarios a través de los Ingresos obtenidos por el cobro de las prestaciones efectuadas a beneficiarios de otros subsistemas de Salud. b) Fomentar unagestión eficiente y racional de Salud. C) Mejorar los actuales niveles de accesibilidad a la población sin cobertura.

Objetivos del Régimen
d) Respetar las particularidades regionales y locales de los establecimientos. e) Aumentar el compromiso del personal con el establecimiento.

Decreto 939/00 - PEN
Dónde se registran: El mencionado Decreto crea el Registro Nacional de Hospitales Públicos deGestión Descentraliza, que funciona en la Secretaría de Atención Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Decreto 939/00 - PEN
Quiénes se inscriben: Se pueden inscribir los Hospitales Públicos dependientes de las distintas Jurisdicciones (Nacional; Provincial; Municipal).

Descentralización significa: La transferencia de poder, de responsabilidades y de recursos. Exige que lasdecisiones, especialmente en las áreas financieras, organizacionales y de control, y en gran parte sobre normas, permanezcan dentro de los límites de la autonomía local.

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada
Actuará como organismo descentralizado, de acuerdo a las normas vigentes en cada Jurisdicción, con capacidad para: Realizar Convenios con entidades de la Seguridad Social a través dela Autoridad Jurisdiccional correspondiente, o por sí mismo, en caso de poseer personería jurídica.

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada
Cobrar a terceros pagadores los servicios que brinde a beneficiarios de Obras Sociales, Mutuales, empresas de Medicina Prepaga, de Seguros de Accidentes, de Medicina Laboral u otras similares. Complementar los servicios que brinda a la población através de la integración de redes de Servicios de Salud con otros establecimientos asistenciales, públicos y/o privados.

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada
Requisitos a reunir: Desarrollar, además de las actividades asistenciales, de Docencia e investigación que le asigne la Autoridad Jurisdiccional, acciones de promoción, protección de la Salud y Prevención de la enfermedad en laáreas programáticas y en base a la estrategia de Atención Primaria de la Salud y desarrollo de los Médicos de Cabecera.

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada
Cumplir con los requisitos básicos que establezca el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica. Contar con la Habilitación y Categorización por la Autoridad Competente. Brindar el mejor nivel de calidadindependientemente de su complejidad.

Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada • Atribuciones y Obligaciones: - Elaborar Normas de funcionamiento y los Manuales de procedimientos técnicos y administrativos.

- Elaborar y elevar a la Autoridad correspondiente para su aprobación el programa anual operativo y el cálculo de gastos y recursos genuinos. - Disponer sobre la ejecución delpresupuesto y sobre los recursos generados por el propio Hospital.

- Elaborar su propio Reglamento Interno y constituir comisiones y/o comités técnico asesores. - Extender los horarios de atención de sus Servicios entre las 8.00 y las 20.00 hs. - La Dirección del Hospital deberá contar con personal con capacitación en Administración Sanitaria.

- Continuará recibiendo las transferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS