El texto informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO INFORMATIVO
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento. Es un tipo de textoa través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado,evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. Siempredebe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. En cuanto a funcionesdel lenguaje, en estos textos predomina la función referencial. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día paracomunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Todo texto informativo consta de tres partes:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
Cada una deellas puede estar integrada por uno o más párrafos:
La Introducción se compone de uno o varios párrafos cortos. Debe reunir diversas condiciones para cumplir su objetivo de atraer la atención dellector. Debe ser motivante, sintética y evitar la inclusión de cualquier elemento que pueda inhibir al lector de penetrar el texto por temor a su dificultad o pesadez.
El desarrollo, que generalmenteconsta de varios párrafos, es la parte medular del texto. En él se expone el asunto básico, con todos los argumentos y datos necesarios para cumplir el objetivo fundamental del escrito que bien será:informar, enseñar, analizar, pedir, transmitir o cualquier otro.
La conclusión es donde el autor expone sus consideraciones finales, resumen, reafirmación o recomendaciones, a través de uno o...