El texto informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFUERZO PERIODO 1 CASTELLANO

1. Las principales características del texto informativo son:
• Propósito comunicativo: específicamente busca proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, describir, comentar, definir, entre otros.
• Sentido completo: contiene información suficiente para dar a conocer lo tratado en el texto. Y su extensión varía de acuerdoal grado de complejidad de lo expuesto.
• Unidad: cantidad y congruencia en la información tratada.
• Coherencia: relación de continuidad y lógica en la información.
• Cohesión: manejo adecuado de los conectivos gramaticales.

2. La estructura de un texto informativo es la siguiente:

• Introducción: se enfoca en la presentación del tema y describe loque se va a exponer.
• Desarrollo: responde al tema siguiendo una o varias formas de exposición; tales como: por analogía, por clasificación o por fuentes de autoridad.
• Conclusión: sintetiza la idea general del texto

3. Noticia deportiva

Adriano se lleva nuevamente el ‘Bidone de Oro’

“Y el ganador es… Adriano Leite Ribeiro”
Hace algunos años uno pudiera haberesperado que estas palabras se hubieran escuchado luego de haber nombrado al mejor jugador del planeta, pero la realidad es otra; hoy suena esta frase para darle a Adriano el no tan prestigiado ‘Bidone de Oro’, o lo que es lo mismo, el premio al jugador más decepcionante de la temporada, lo peor del caso es que se lo ha llevado por segunda ocasión consecutiva.
Aparte de enterarme de estepremio, también me entero que el jugador sigue en Brasil en un periodo de recuperación psíquica y física, y yo sigo preguntándome ¿de qué carajos se recupera? Pero en fin, cada cabeza es un mundo y si uno piensa que con ser un futbolista famoso ya se tiene todo pues está muy equivocado.
Como dato curioso, en segundo lugar del ‘Bidone’ están otros dos brasileños, Dida y Ronaldo quienes al modo depensar de la afición, no han tenido la mejor de las temporadas.

4. Solución del texto

a. Titulo: Vacaciones en Maloka
b. ¿Que sucedió? Maloka presenta su invitación para las vacaciones de mitad de año.
c. ¿Por qué sucedió? Como una estrategia de mercadeo y, además, para crear diversión sana y constante aprendizaje en los niños.
d. ¿Cómo se llevará a cabo? Con películas enformato gigante, talleres permanentes sobre Egipto, experimentos científicos, animaciones, conciertos y teatro.
e. ¿Cuándo se realizará? Del 12 al 26 de julio.
f. ¿Dónde tendrá lugar? En la sede de Maloka.
g. ¿Quiénes intervienen? Los jóvenes y los niños entre los 9 y 11 años.

5. Mito: La serpiente cósmica.
El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creadaal principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino).
Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas montañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.
Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.
Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envía a la tierra los rayos de los dioses.

6. Leyenda.
LA PATA SOLA
Habita entre la...
tracking img