El texto libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad del hombre de comunicar y expresar ideas se ha desarrollado a través de la historia, mediante los diversos tipos de lenguaje que ha creado para tal fin; uno de ellos es la escritura. El sistema educativo en nuestro país ha dado importancia a esta habilidad de comunicación por lo que dentro de los propósitos generales de la educación está elevar la calidad de suaprendizaje en los estudiantes, para facilitar su incorporación productiva y flexible al trabajo. Se pretende que el alumno domine sus habilidades lingüísticas y cognitivas para adaptarlo en su desempeño como ente en constante formación. De ahí la importancia del enfoque constructivista en la educación secundaria donde se establece que el alumno es el constructor de su propio conocimiento y elenfoque de español, en donde se señala que el uso del lenguaje será comunicativo porque el alumno debe ser capaz de comunicarse en forma oral o escrita con eficiencia, claridad, precisión y sencillez en cualquier situación en la que se encuentre inmerso y funcional por que debe tener pleno conocimiento del propósito de saber utilizar el lenguaje.

No obstante si revisamos la realidad de lasescuelas secundarias en nuestro estado encontramos una situación crítica; es decir, el alumno que cursa este nivel de estudios no tiene dominio del lenguaje, no puede expresarse de forma oral y escrita con eficiencia, pues cuando escribe solo lo hace de forma muy escueta, incluso sus textos no tienen la coherencia de las ideas que quiere expresar. Cuando hablan también presentan problemas, puesno sabe qué decir, o simplemente prefiere no hablar por el miedo a ser criticado.

Las carencias de estas habilidades se convierten en una problemática para los maestros de la asignatura de español en particular y de las otras asignaturas en general. Dicha problemática fue detectada durante las observaciones realizadas desde semestres anteriores y en particular durante las realizadas en elúltimo periodo de observaciones en la Escuela Secundaria General “Delfino Vásquez Rafael”, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos en los alumnos de primer grado grupo “B”. Por ejemplo, en relación a la palabra escrita durante una clase observada la maestra dió indicaciones sobre la elaboración de una relatoría de la clase de Biología, no dio más explicaciones de cómo iniciar el trabajo ysin dar alguna explicación o comentario, lo cual no ayudó en nada a que el estudiante desarrollara su habilidad para producir textos en forma oral o escrita.

Los alumnos, debido a la disciplina impuesta por la maestra solo se abocaron a escuchar y a copiar en sus cuadernos de apuntes algunas de las indicaciones sin hacer comentario alguno. No preguntaron dudas, el ambiente en el salónera de silencio absoluto, dejando de lado la producción de textos escritos negando toda posibilidad de que reflexionen, analicen u opinen.

Día a día esta problemática se vive en las aulas, las habilidades lingüísticas y cognitivas del alumno no se practican porque no hay estrategias que se empleen para desarrollarlas y es que estas habilidades básicas para el aprendizaje son las herramientascomunicativas y capacidades del ejercicio del pensamiento del estudiante.

Un alumno cuando ingresa a la secundaria debería saber comunicarse de manera verbal y escrita. En todo nivel educativo el maestro debe ser el guía para lograr estos propósitos, pero también debemos considerar los antecedentes que trae el alumno y aunque se dice que ya saber leer y escribir, hablar y escuchar por elhecho de codificar y descodificar los fonemas escritos que aprendió en la primaria, no significa que comprendan y expresen lo que leen. Están acostumbrados a copiar ideas de autores de libros. Aunado a lo anterior, en su entorno familiar no se les inculca el hábito de la lectura, no se revisa su forma de aprender y cómo han sido enseñados. Todo esto genera que no desarrollen sus...
tracking img