El texto narrativo

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO
“DIEGO THOMSON”

Año : 2003

Título : “Aplicación de Técnicas SQA – VLP para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 2º grado del Centro Educativo Particular La Luz del Mundo de Villa María del Triunfo”.

Responsables :
Fhon Concepción, Norma Irene
Gómez Riveros, Cleofé
Velásquez Reynaga, Magda Milagro

Especialidad : EducaciónPrimaria

Profesor Asesor de la Investigación: Rita Loayza Gallegos

La investigación es de un enfoque cualitativo, de tipo Investigación Acción, está orientada a elevar el nivel de comprensión lectora mediante la aplicación de las técnicas S.Q.A. y V.L.P. Estas técnicas son necesarias para el desarrollo de habilidades lectoras y lograr en el alumno el placer por leer.
Partió de undiagnóstico, donde se observó dificultades en los alumnos del I.E.P. “La Luz del Mundo” del distrito de Villa María del Triunfo, los cuales tenían un nivel de comprensión medio bajo; en el diagnóstico se utilizó entre otros instrumentos el Test de Comprensión Lectora elaborado por Felipe Alliende y Mabel Condemarín.
Las técnicas integradoras S.Q.A. permitieron mejorar la comprensión lectora del educandoayudándole a la reflexión durante y después de la lectura. La V.L.P. está basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción.
En el desarrollo de la aplicación se utilizaron los siguientes instrumentos: Guía de observación, registro anecdótico, encuesta, entrevista y ficha de sistematización, así como la ejecución de 16 módulos.
Estas técnicas permitieron contrastar el desarrollo real ypotencial de la comprensión lectora y participación reflexiva.
Se llegó a las siguientes conclusiones:
- Al aplicarse las técnicas V.L.P. y S.Q.A., los alumnos elevaron su nivel de comprensión lectora. Se obtuvo mejores resultados con el S.Q.A. porque es una técnica que plantea más trabajo grupal, el dar ideas y opiniones sobre el texto; los alumnos desarrollaron habilidades como: literalidad,retención, valoración y creación.
- Con la aplicación de la ficha de observación, las actitudes y habilidades que evidenciaron los alumnos fueron: lectura silenciosa sin mover la boca, mejoramiento en la observación y en el análisis de imágenes.
- Se observó que la mayoría de los niños lograron predecir el contenido del texto, a través del título o análisis de imágenes.

Año : 2003

Titulo: Elaboración y aplicación del Software “La Web del Cuerpo Humano” para elevar el aprendizaje sobre la función básica de nutrición del cuerpo humano en alumnos del sexto grado de Educación Primaria.

Responsables :
Bendezú Silva, Gilbert Francisco
Huamani Polo, Jaime Javier

Especialidad : Computación e Informática

Profesor Asesor de la Investigación: Rita Loayza Gallegos

Estainvestigación partió de un diagnóstico, en el que se observó que los alumnos del sexto grado de educación primaria presentaban bajo nivel de aprendizaje en la función básica de nutrición del cuerpo del cuerpo humano, lo que motivó elaborar un software sobre la función básica de nutrición del cuerpo humano, despertando en el educando una motivación y un aprendizaje significativo a través de lainvestigación y exploración de esta herramienta.
Es así que al interactuar el educando con el software le permitió valorar su cuerpo y respetar el de los demás.
Este software forma parte de una página web que contiene textos, imágenes, animaciones, sonido, video. Fue diseñado para la enseñanza de la función básica de nutrición del cuerpo humano con la finalidad de elevar el aprendizaje ejercitandoen el niño habilidades relacionadas con la exploración y investigación de páginas web y concientizarlo en la higiene y cuidado de su cuerpo.
La página web diseñada tiene la siguiente estructura: texto, enlaces, imágenes y animaciones, sonidos, marcos y formularios.
Es un material educativo porque es un recurso motivador con el que se puede crear expectativas para mantener la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS