El Texto Persuasivo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL TEXTO PERSUASIVO
En algunas ocasiones escribimos para transmitir nuestros pensamientos, para solicitar algo o para informar; pero en otras, lo hacemos para convencer a una persona de nuestras ideas o deseos, o con la intención de que realice algo en específico.
El propósito del texto persuasivo es convencer pero, para saber su prepósito específico, es necesario recordar los elementos de lacomunicación en relación con las funciones del lenguaje que prevalecen en este tipo de textos.
a) El enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario (quién es, qué edad tiene, cómo vive, etc.) y el contexto de la situación comunicativa para lograr su propósito (convencer, influir o causar una acción o actividad).
b) El mensaje transmitido por el enunciatariotiene una forma explícita (¿Qué se dice y qué significa?) y una forma implícita (lo que no se dice pero que trae consigo el mensaje). El mensaje esta constituido específicamente por el enunciatario.
c) El enunciatario interpreta (consiente o no) el mensaje para saber su significado y reconstruye el propósito del enunciador.
d) La comunicación se engloba en un contexto, el cual se compone, agrandes rasgos, de un tiempo, un espacio, una situación comunicativa y una relación social entre los participantes.
FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL TEXTO PERSUASIVO
* La función apelativa del lenguaje es aquella en que el enunciador busca influir en las actitudes y emociones del enunciatario. Ejemplos:
Deja de hacer eso.
Compré en su tienda.
* La función retórica o argumentativa es la queintenta convencer de algo al enunciatario. Ejemplo:
No vayas a la fiesta, está muy lejos.
Con el fin de conseguir su objetivo de persuadir; el enunciador echa mano de un lenguaje que combina llamadas de atención, imperativos o exhortaciones para que el enunciatario actúe de determinada manera, aludiendo en sus emociones o sentimientos y razones. Ejemplos:
Me gustan mucho los deportes acuáticosA mí me gusta el ski y el buceo.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PERSUASIVO
EXTERNAS
1. Presentación. También conocido como exordio en retórica, consiste en una introducción al tema, en la que se busca llamar la atención del enunciatario.
2. Organización textual. Se compone de los siguientes elementos:
a) Premisas. En ocasiones, dentro de la introducción hay ideas, hechos, leyes,definiciones, etc., que sirven de base a la idea defendida. Son razonamientos de los cuales se pueden inferir un conocimiento.
b) Tesis. Es la idea o proposición a defender por el enunciador. En un texto persuasivo pueden encontrarse varias de estas ideas.
c) Argumentos. Razonamientos usados para probar o demostrar algo, o para convencer a otro de lo que se afirma o se niega.
d)Contraargumentos. Razonamientos en contra de la tesis defendida, pero que se desechan mediante otros razonamientos (refutación).
e) Conclusión. También llamada epílogo, es un resumen de lo expuesto y un exhorto por parte del enunciador para que se apoye su idea.
3. Elementos paralingüísticos. (el volumen y variación de la voz, su entonación, gestos que refuerzan la expresividad, la actitud), esdecir, todos aquellos indicios que acompañan la comunicación verbal.
INTERNAS
1. Marcas discursivas. Son palabras que organizan las ideas expresadas, que dan mayor manifestación a las expresiones según el efecto que se este buscando y son un vehículo para conseguir los propósitos. Las marcas discursivas son:
A) Figuras retóricas. Recursos discursivos para ponerle más énfasis en el mensaje yno tanto en el contenido.
a) Ironía. Burla ingeniosa y disimulada.
b) Interrogación retórica. Se pregunta aunque se debe la respuesta o únicamente se usa para introducir un tema que se requiere tratar.
c) Repetición. Reiteración intencionada de palabras o ideas
d) Hipérbole. Exageración de aquello de que se habla.
e) Metáfora. Se emplea un término con el significado de otro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS PERSUASIVOS
  • Textos persuasivos
  • Los textos persuasivos
  • Los textos persuasivos
  • Textos persuasivos
  • Texto Persuasivo
  • Textos persuasivos
  • Textos Persuasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS