El texto y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto y sus propiedades
La lingüística de texto centra su atención en dos aspectos: en el texto y en el nivel pragmático es decir la situación extralingüística en la que se produce la comunicación.
El texto
El texto es la unidad total de comunicación -oral o escrita- emitida por un hablante en unas circunstancias determinadas. Puede consistir en un solo enunciado, una simpleinterjección, una conversación ... Es una unidad total de comunicación porque responde a una intención comunicativa. Es un acto en el que el hablante manifiesta una intención.
Se produce en una situación a la que debe adecuarse y pierde su sentido fuera de esta. Posee una estructura que relaciona sus elementos dándole coherencia y unidad.
Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedadestextuales. Estas propiedades son la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección.
Adecuación: propiedad textual que permite al emisor escoger o elegir de entre todas las posibilidades lingüísticas, aquella que sea mas apropiada para el acto comunicativo en que se va a intervenir. (Ej.: manera de explicar las cosas a tus amigos o a un profesor).
Coherencia: propiedad textual olingüística que nos permite que este se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre si para formar el significado global.
Reglas de coherencia:
Regla de repetición. Es necesario que los enunciados se encadenen siguiendo un tema o temas comunes que se van retomando a lo largo del texto.
Regla de progresión: es necesario que el texto se desarrolle conuna aportación constante de nueva información.
Regla de no contradicción: es necesario que los enunciados no contradigan los contenidos establecidos anteriormente.
Regla de relación. Es necesario que los temas o hechos a los que se refiere el texto tengan relación con el mundo real o imaginario que plantea.
Cohesión: es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. Hay dostipos de relaciones entre los elementos del texto: las referenciales, en las que un elemento se refiere a otro sustituyéndolo con procedimientos gramaticales o léxico-semánticos y las de conexión, en las que dos ideas se relacionan a través de los conectores.
Las relaciones referenciales( procedimientos gramaticales)
señalización: hacia un elemento fuera del texto (deixis). Hacia unelemento del texto: elemento anterior, elemento posterior. Elipsis: es la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto y gracias al contexto es fácilmente recuperable. La elipsis es el procedimiento de referencia mas habitual.. La comunicación oral espontánea:
La conversación :La conversación es la forma de comunicación oral más importante. Casi todas lasactividades humanas se realizan mediante la conversación que nos permite acceder a otras ideas y aumenta las posibilidades de conocimiento. La conversación es un intercambio oral entre dos o mas personas que alternan sus intervenciones. A pesar de su espontaneidad la conversación se rige por normas en las que destacan el principio de cooperación que hace referencia a que la conversación exige la voluntadde cooperar. Cuando conversamos no damos ni mas ni menos información que la necesaria, hablamos de lo que viene al caso, de forma clara...Y también el principio de cortesía que cuando conversamos, establecemos un tipo de relación y realizamos unos actos de habla que se reflejan en el uso del lenguaje. Si nos adecuamos a las normas de cortesía, la relación que se establece es positiva y se favoreceel éxito comunicativo de la conversación. En ocasiones la cortesía puede entrar en conflicto con la transmisión de información, ya que el objetivo de la cortesía es mantener una relación cordial.
El texto conversacional suele presentar la estructura siguiente:
Apertura.( saludos)Puede precederla la preparación ( oiga, puede atenderme)Orientación: prepara el tema de la conversación....
tracking img