El texto y sus propiedades

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ANÁLISIS TEXTUAL


ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL TEXTO: LA COHERENCIA


DEFINICIÓN DE TEXTO
“TEXTO” es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia y cohesión. La coherencia viene determinada por la intención comunicativadel hablante de crear un texto íntegro, sirviéndose de los mecanismos de coherencia, mientras que la cohesión viene dada por la estructuración del texto mediante las reglas propias del nivel textual y las del sistema de la lengua, sirviéndose de los mecanismos de cohesión.
Por tanto, el texto no es una mera cadena de oraciones, enunciados o palabras; está construido a partir devarios niveles de organización:
1.- Posee una estructura semántica, pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor.
2.- Posee una estructura sintáctica, pues los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones de distinto tipo.
3.- Posee una estructura comunicativa o pragmática, pues enél están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de la comunicación, quienes determinan de diferentes maneras la forma y el significado de los textos.
Para que la comunicación tenga éxito todo texto debe cumplir con una serie de principios de construcción que se conocen con el nombre de propiedades del texto. Se trata de la adecuación, la coherencia y lacohesión.


COHERENCIA
Es la propiedad inherente a todo texto entendido como entidad con significado que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos.
Al crear un texto debes atender a su coherencia, es decir, debe comunicar "algo" que tenga sentido y que sea significativo. Por ejemplo, *las vino por tarde lajovencitas no podría ser considerado un texto coherente porque se trata de una sucesión de palabras inconexas, desordenadas y sin concordancia, sin embargo si dijeras Las jovencitas vinieron por la tarde sí podrías hablar de coherencia textual.
Las incoherencias textuales no sólo están relacionadas con el orden o la sucesión de enunciados o palabras inconexas, también se producenincoherencias importantes relacionadas con ciertos factores pragmáticos, entre ellos, el conocimiento del mundo. Ante un mensaje como La reina de Francia es coja podrías defender su coherencia textual, sin embargo se trata de un mensaje incoherente desde el punto de vista de la realidad ya que en Francia no existe monarquía y por lo tanto, no hay reina

COHESIÓN
Es la manifestación lingüística de lacoherencia, por tanto, la utilización de mecanismos lingüísticos
que revelan la relación coherente de sus partes. Estos mecanismos de la lengua son una serie de procedimientos léxicos (recurrencias) o gramaticales (elementos de sustitución) que dan unidad al texto.

ADECUACIÓN
Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo ya
que se adaptan alas normas que afectan a la constitución de un texto, relacionadas con el receptor, el objeto y la situación.
Cuando escribes un texto, éste debe adecuarse al destinatario, el mensaje debe ser comprensible y adaptable a su nivel porque si no es así no lo entenderá; al tema, no puedes divagar ni mezclar temas de conversación, debes exponer la información de la manera más objetivaposible; a la situación, si eres el emisor de la información, ya sea oral o escrita, debes usar diferentes registros y niveles de lengua: culto, coloquial, familiar ., dependiendo de los receptores, de esta manera te acercarás más a su realidad sociolingüística).


PROPIEDADES DEL TEXTO


LA COHERENCIA GLOBAL Y LA COHERENCIA LINEAL

La coherencia textual se manifiesta de dos maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de un texto
  • Propiedades del texto
  • el texto y sus propiedades
  • El Texto Y Sus Propiedades
  • Propiedades De Los Textos
  • El texto y sus propiedades
  • EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
  • Propiedades del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS