El texto

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Nestor aldana briceño

El texto

Llamamos texto o discurso a una series de oraciones o enunciados conectados entre sí, se considera también una unidad de carácter lingüístico emitida por un hablante con carácter comunicativo y en un entorno o contexto concreto, lo que hace que esta estructura gramatical vaya mucho más allá de lo que simplemente se había expresado, ya que la informaciónque se da se completa, además con el conocimiento del oyente, formando parte de un contenido extralingüístico mas amplio en el que está incluido el texto.
Es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
* Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
* Elocutiva: deseo de lograr undeterminado efecto.
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. También es una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.
En otraspalabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Elementos del texto
Un texto está formado por palabras, enunciados y párrafos. Cada uno de estos conceptos representa unidades de lengua diferente: unidad gramatical, unidad sintáctica y unidad estructural. Toda esta jerarquía de unidades gira en torno a un tema común queda forma y coherencia al contexto en el que se enmarca cada texto.
Los enunciados, son secuencias finitas de palabras delimitadas por pausas muy marcadas que puede estar constituida por una o varias oraciones.
Los párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia, que puede ser muyvariable, según el tipo de texto, el género o el estilo del escritor. La conexión entre los párrafos da sentido definitivo al conjunto global del texto.

Características
* Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí. emplea los recursos necesarios en poner de manifiesto las relaciones que existen entre palabras,oraciones, párrafos. Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto.

* Ha de ser coherente, es decir,centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global. es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.

Tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y lamanifestación de la secuencia, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.

* Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lectorideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.

* Ha de contar con una intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS