El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Enrique Lepe García[i]

El concepto de evaluación

En los Programas de Español que, en el marco de la Reforma a la Educación Secundaria, la Secretaría de Educación Pública estableció en 2006 para todas las escuelas del país, se replantea el sentido de la evaluación; se afirma: “La evaluación del aprendizajedebe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”[1].

En esta definición resaltan tres elementos de gran importancia, que, de aplicarse como se plantean en estos Programas de Estudio, pueden incidir de manera importante en la forma en que se deben evaluar los aprendizajes de los alumnos; y por ende reforzarlas formas de enseñanza de los profesores.

1) Conjunto de acciones

2) Obtener información

3) Lo que los alumnos aprenden en el proceso.

Al considerar la evaluación como un conjunto de acciones es evidente que se está descentrando la atención tanto de un procedimiento único como de un solo instrumento; es decir, este planteamiento reconoce la necesidad de diversificar la maneraen que se evalúa y en la importancia de utilizar diversos instrumentos y formas para obtener la información.

Plantear que la obtención de información es un uno de los propósitos de evaluar contraviene la inercia tradicional de usar la evaluación para asignar una calificación o clasificar alumnos o sancionar desempeños.

Y finalmente, considerar lo que los alumnos aprenden en el proceso comoparte vital de estas acciones, nos plantea la idea de evaluación como proceso que acompaña la trayectoria en la cual los alumnos adquieren aprendizajes.

El programa también apunta la función de este tipo de evaluación: “…apoyar las decisiones relativas al diseño y orientación de las situaciones didácticas, la organización del trabajo en el aula, el uso de los materiales, y la información o tipode ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades”.

Es importante aclarar, que estas ideas y lineamientos sobre la evaluación se retoma en los Programas de Estudio de Español para la Educación Primaria, que, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, se comenzaron a implementar en el país a partir de 2009.

[pic]

Los proyectos didácticos de Español yla evaluación

Esta propuesta de evaluación que plantea el Programa de Español está enmarcada en el trabajo con proyectos didácticos que también representa una novedad en un programa de estudios.

Recordemos que tanto en los Programas de Español de Secundaria (2006) como en los Programas de Español para la Educación Primaria (2009), esta modalidad de trabajo se define como el conjunto de“actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas”[2]

De este planteamiento se desprende la importancia de una de las funciones que el Programa 2006 plantea: “…proporciona información sobre el grado deavance que cada alumno obtiene en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje –permitiendo al maestro asignar calificaciones– y ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodo escolar”.

Evaluar el proceso y evaluar el producto en los proyectos didácticos

En el trabajo con proyectos didácticos es conveniente ir obteniendoinformación acerca de los logros y dificultades que se enfrentan en el desarrollo de las actividades. A esto le llamamos evaluación: a los procesos mediante los cuales se obtienen datos que nos dan cuenta si vamos por el “buen camino” hacia el logro de los propósitos del proyecto, o bien si hemos tropezado con algunas piedras y la manera de evitar nuevos tropiezos.

Para que este tipo de evaluación...
tracking img