El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO .ESTRUCTURA , CARACTERISTICAS Y CLASES

EL PÁRRAFO

TEXTO
Es un conjunto ordenado de ideas relacionadas entre sí y en torno a un mismo tema. En otras palabras, al conjunto de símbolos lingüísticos (con intención comunicativa, oral o escrita) conectados semánticamente y que dan coherencia al significado es un texto. En realidad,todo proceso de comunicación siempre se realiza en el acto de elaborar un texto. Es precisamente en la elaboración de éste donde el hombre usa su facultad del lenguaje.
Un texto se concentra en procesos comunicativos; por lo tanto, su configuración no está dada por una mayor o menor extensión. Es tal en cuanto cumpla con su finalidad expresiva, posea una temática y sea comprensivo par elinterlocutor. Si el hablante logra comunicar su intencionalidad, entonces el proceso de textualización ha sido efectivo. En ese sentido, un texto puede ser una oración, los escritos de literatura, las redacciones del alumno, las exposiciones de los profesores, los diálogos, las noticias, un cartel de publicidad, un libro o una colección.

CARACTERÍSTICAS:
• Es comunicativo, porque se realiza con unafinalidad, la de comunicar significados.
• Es social, es la unidad lingüística fundamental de la interacción social.
• Es pragmático, porque se inserta en una situación determinada y en un contexto específico.
• Es coherente, porque establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer.
• Es estructurado, porque es una totalidad en donde todas las partesestán interrelacionadas y cumplen una función dentro del texto.

¿Es lo mismo texto que discurso?
Entre texto y discurso se presenta la misma relación que entre lengua y habla. Es decir, el discurso es una expresión pragmática del texto, una realización concreta de éste. Es la acción verbal concreta de un emisor en su proceso comunicativo enunciado en un determinado contexto verbal yextraverbal.

TIPOS DE TEXTOS:

Los textos tienen diferentes características, varían según los casos. Nosotros optamos por clasificarlos según los siguientes criterios:

Según su realización
• Oral, su estilo es sencillo y espontáneo, es de corta duración, en el tiempo y en el espacio. Está dirigido a un número limitado de receptores y se complementa la información con códigos paralingüísticos(ademanes, gestos, tono de intensidad, entonación, miradas, etc.
• Escrito, su estilo es cuidado y pulcro, es estable pues se conserva por mucho tiempo. Está dirigido a un amplio número de receptores, exige una planeación y organización previa y cuidadosa. Utilizan gráficos, tablas, imágenes, etc.
Según su naturaleza
• Literarios, busca forjar y enriquecer la sensibilidad estética, usa lenguajeconnotativo, prefiere la fantasía y la ficción. Cultiva los géneros lírico, dramático y narrativo.

Asomaba a sus ojos una lágrima,
Y a mis labios una frase de perdón
Habló el orgullo y se esfumó la lágrima
Y en mis labios la frase se expiró
[…]
Gustavo A. Bécquer.
• No literarios, material informativo de tipo:
Filosófico, enfoca un tema reflexivamente y con argumentos. Puedenser teológicos y según las corrientes filosóficas.

“Toda Obra de arte suscita divergencias: a unos les gusta, a otros no; a unos les gusta menos, a otros más. Esta disociación no tiene carácter orgánico, no obedece a un principio. El azar de nuestra índole individual nos colocará entre los unos y los otros. Pero en el caso del arte nuevo la disyunción de se produce en un plano más profundo queaquel en se mueven las variedades de gusto individual…” GASSET, Ortega. “LA deshumanización del arte.

Científico, usa un nivel de lengua superestándar, sin dialectos, usa tecnolectos, significados monosémicos y denotativos. Pueden ser tecnológicos, didácticos, de consulta, de divulgación.
“Más importante son los productos totalmente nuevos que no pueden ser fabricados en la tierra...
tracking img